Curiosidades del Fútbol: “Joven cubano se abre paso en las filas del Atlético”

FutbolcubaA finales de los años 30 y principios de los 40 un joven nacido en el municipio artemiseño de Alquízar brilló jugando en las filas del Atlético de Madrid equipo al que ayudó a conquistar las dos primeras ligas de su historia (1939/40 y 1940/41).

Francisco “Pancho” Martín Arencibia, “el Divino Calvo de Alquízar”, había nacido en Cuba en 1911 y emigrado siendo niño a Islas Canarias con sus padres donde comenzó a jugar futbol y donde llegó a ser parte del que para muchos fue el mejor CD Tenerife de la historia y de donde llegó al Atlético en 1935 labrando una gran carrera que lo llevaron incluso a defender la camiseta de la selección española de futbol.

Hoy, casi 80 años después, otro joven cubano busca seguir los pasos de aquel grande del futbol labrándose su propio camino en las filas del equipo colchonero a base de esfuerzo y talento.

Carlos Vázquez Fernández, nacido en la barriada del Vedado en La Habana, un 25 de Abril de 1999 emigró a Madrid en el 2003 y apenas dos años después de su llegada a la capital española comienza a dar sus primeros pasos en el mundo futbolístico en el equipo Valdemorillo, un pueblo de la sierra de Madrid.

En el 2010 se incorpora al Club Deportivo Canillas donde bajo las ordenes de Javier Lobato y Diego Nogales el joven es movido desde el medio campo y convertido en defensor central en donde Vázquez logra explotar al máximo sus condiciones físicas y talento a la hora de la marca permitiéndole sus incorporaciones sorpresivas al ataque.

En el 2013 el Club San Fernando lo contrata por una temporada y allí es visto por el equipo del Atlético que firma al muchacho por tres temporadas.

Miembro del Atlético de Madrid Juvenil que participa en la Liga Nacional  (actualmente terceros en la clasificación de su grupo), Vázquez es más que un simple miembro de la plantilla, es uno de los ejes principales del equipo, siendo regular y el jugador con más minutos jugados en lo que va de torneo (en donde ya consiguió su primer gol), lo que habla muy bien del jugador habanero.

Cuenta Vázquez que ve a José María Gímenez de Vargas, miembro del primer equipo Colchonero, como su ídolo futbolístico y que nunca olvida el consejo que Miguel Angel Ruiz le diera al llegar al conjunto Roji-Blanco “se que te gusta atacar, pero recuerda que el significado de defensa es DENFENDER”, algo que dice le ha ayudado mucho a crecer en lo futbolístico.

El sueño de jugar con la selección cubana de futbol es algo vivo en el muchacho y que espera pueda cumplir algún día, algo que nosotros esperamos que también ocurra  y que ha diferencia de años atrás y a la luz de los cambios que hoy en día se están produciendo, no solo en el futbol cubano, sino en el deporte nuestro en general no es descabellado pensar que pueda ocurrir.

Ojalá y sus sueños de llegar al primer equipo roji blanco y jugar por la tricolor cubana se cumplan algún día, pero mientras tanto, hoy yo me siento un poquito más colchonero.

Buena suerte muchacho.

Share

3 comentarios

  1. Muy bonito todo, pero tengo una duda en lo que dicen: que el chama quiere jugar con la seleccion cubana, eso lo veo extraño pues con 4 años se fue para España, es decir es más español que cubano, y entonces salga con esto? bueno, ojala y sea verdad pues parece que calidad le sobra al muchacho, resemos y creyamos en lo que dicen.

    • Jorge Roca en 21 diciembre, 2015 a las 8:30 am
    • Responder

    Mejor ser cabeza de raton que cola de leon, y si, es un poco inentendible, quizas no tenga muchas aspiraciones a nivel de seleccion,o no quiere tener distracciones en ese sentido, algo como aubameyang, nacio en francia y juega por gabon,

    1. ojala y así sea, ayer me entre también que Maikel Reyes y Martínez Colon, ya firmaron con el Cruz Azul mexicano pero estarán en el 2do equipo, al igual que Arichel Hernández y Diz Pe, que lo harán igual pero en el Santos Laguna, y Sandi Sánchez si seguira en el primer equipo del segundo mencionado. La otra gran noticia es que el capitán de nuestro seleccionado Sainz posiblemente sea contratado en Portugal.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Share
Share