Golpe de estado en la Champions: mandarán los clubs (Interesante)

ECAEl fútbol, de la mano de los derechos de televisión, se ha convertido en la gallina de los huevos de oro del deporte. Un gran negocio que tiene todavía mucho recorrido. La Champions League es el gran caramelo, el diamante en bruto a pulir por tratarse de la competición de clubs más importante del mundo.

En los últimos tiempos han surgido varios proyectos para crear una superliga prometiendo el oro y el moro a los grandes clubs europeos. Por otro lado, los clubs campeones se han dado cuenta de su enorme potencial y no están de acuerdo con el excesivo protagonismo de las federaciones y de un reparto económico que no les favorece. La creación de la ECA (Asociación Europea de Clubs) ha sido la palanca que está generando el gran cambio que se avecina. No será una revolución como pretendía el grupo chino Wanda Sports, sino una evolución en dirección a los intereses de los clubs.

Había dos alternativas, romper con la UEFA y crear un campeonato alternativo como hace 16 años hizo la Euroliga de baloncesto relegando a la FIBA o bien pactar una gestión compartida creando para ello una sociedad al 50% entre la UEFA y la ECA. En la reunión celebrada esta semana en Mónaco, la ECA aprobó un nuevo plan de competición para el trienio 2018-21 que la UEFA tiene que ratificar en el congreso del 17 de septiembre cuando elegirán nuevo presidente. Es un golpe de estado con guante de seda, los clubs tomarán el poder de la Champions y la Europa League y la UEFA tendrá que aceptar ya que en caso contrario tendría las de perder.

El objetivo de la nueva sociedad al 50% será incrementar un 30% los ingresos, aumentar el porcentaje económico de los clubs que tienen más audiencia en televisión y potenciar el nivel deportivo de la competición. Un paso adelante importante para profesionalizar el fútbol de alto nivel sin romper amarras con la UEFA pero dejando claro que los clubs son los que aportan el negocio y quieren tener poder de decisión.

Tomado de UPR
Share

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Share
Share