Desempolvando la Historia.¨Adriano El Emperador¨

Hola a todos amigos, hoy en , ¨Desempolvando la Historia¨, les traemos a uno de los goleadores mas grande de nuestra liga y del mundo. Lamentablemente su paso fue efìmero por sus locas fiestas y caràcter. El gran Emperador de Milan.

Adriano ‘El Emperador’: una llamada provocó la caída de un delantero que iba a dominar el fútbol

Una fuerza de la naturaleza. El brasileño Adriano Leite Ribeiro (17/02/1982) fue uno de los delanteros más temibles que ha pisado un campo de fútbol. Llamado a dominar una era, ‘El Emperador’ hizo vibrar al Giuseppe Meazza gracias a su tremenda potencia física y a su enorme calidad con el balón en los pies. Sin embargo, su adicción a la bebida y sus malas compañías acabaron con una de las carreras deportivas con mayor proyección de los últimos años.

Ahora, tras retirarse el año pasado, el delantero brasileño ha decidido volver a entrenar: “La gente cree que no me importa nada, pero cuando pongo la cabeza en la almohada pienso que podría haber hecho mucho más de lo que hice”, aseguró

 

En sus inicios en Brasil, Adriano comenzó a jugar de lateral zurdo hasta que sus cualidades futbolísticas -potencia, velocidad y definición- provocaron que su entrenador decidiera reubicar su posición a la de delantero centro.

Ese cambio fue fundamental en su ascensión meteórica: ganó el Mundial sub 17 en 1999, debutó con el primer equipo del Flamengo y con la absoluta de Brasil en 2000 y conquistó el Sudamericano sub 20. Finalmente, terminó fichando por el Inter de Milán a cambio de 7 millones de euros en 2001.

Con su metro ochenta y nueve de altura y sus más de 80 kilos de peso, este zurdo parecía tocado por la virtud. A sus 18 años, acarició por primera vez la puerta del éxito tras sustituir a Vieri cuando faltaban ocho minutos para el final del Trofeo Bernabéu. Le hizo un caño a Karanka, provocó una tarjeta amarilla a Hierro, y forzó una falta directa al borde del área que él mismo introdujo -adelantándose a Seedorf– en la red de la portería defendida por Casillas tras sacar a relucir su fusil

Había ‘nacido’ el nuevo Ronaldo para la prensa italiana. Conscientes de la joya que tenían en la Serie A, los elogios no tardaron en caer. El Inter encontró en Madrid un nuevo fenómeno y en poco tiempo se ganó el sobrenombre de ‘El Emperador’.

La Copa América 2004 y la Confederaciones 2005 marcaron su consagración. Brasil se proclamó campeón y Adriano se erigió como pichichi y MVP de ambos torneos. Entre medias, sus exhibiciones se amontonaban en los terrenos de juego. Especial mención debería tener el día que avasalló al Valencia -durante un partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones 04/05- con una lección que resumió a la perfección Albelda: “Nos fue imposible pararle. Era un jugador grande, fuerte, potente, técnico y veloz”.

 

Una llamada lo cambió todo

“Recibió una llamada de Brasil y le dijeron que su padre había muerto, es algo que te puede cambiar para siempre. Le vi llorar, tiró el teléfono y comenzó a gritar que no era posible”, aseguró Zanetti, su excompañero en el Inter. Entró en depresión y tras varios episodios con José Mourinho, decidió abandonar el club italiano para regresar a Brasil. “Desde esa llamada no volvió a ser mismo. No le sacamos de la depresión”, finalizó el excapitán.

En el Flamengo recuperó por momentos la sonrisa. Ganó el Brasileirao y se proclamó Pichichi con 19 goles en 2009. Sus 34 goles en 48 partidos con el equipo en el que se formó son el último recuerdo del Adriano futbolista. Pero su regreso a Europa escenificó su caída definitiva como jugador de la Roma.

Tan sólo jugó 19 partidos (3 goles) entre Roma, Corinthians y Atlético Paranaense y durante todo ese tiempo fue más protagonista por lo que hacía fuera del terreno de juego. Su carrera finalizó tras una breve estancia en el Miami United, donde el equipo le dio de baja de forma prematura, aunque el futbolista tenía acciones del club.

Formó parte de una delantera de ensueño junto a Ibrahimovic. La facilidad de ambos para ver puerta alimentó la leyenda del ‘minuto fatídico’ -marcar varios goles en escasos minutos- en el famoso videojuego. Ese Inter de Milán dominó por completo el PES 6 gracias a los zambombazos del brasileño desde cualquier parte del campo.

Mucho mas en detalles

Adriano Leite Ribeiro

Adriano
Adriano 2009.jpg
Adriano en 2009
Datos personales
Nombre completo Adriano Leite Ribeiro
Apodo(s) El Emperador
Nacimiento Río de Janeiro, Brasil
17 de febrero de 1982 (35 años)
País Brasil
Nacionalidad(es) Flag of Brazil.svg Brasileño
Altura 1,89 metros
Peso 95 kg
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2000
(Flamengo)
Posición Delantero
Dorsal(es) 9
Goles en clubes 170 (379 PJ)
Retirada deportiva 2016
(Miami United F.C.)
Carrera internacional
Selección Bandera de BrasilBrasil
Part. (goles) 48 (27)
[editar datos en Wikidata]

Adriano Leite Ribeiro (Río de Janeiro, Brasil, 17 de febrero de 1982), más conocido como Adriano, es un exfutbolistabrasileño que jugó como delantero.

Fue considerado uno de los mejores delanteros brasileños en la primera década del siglo XXI y uno de los mejores jugadores del mundo con el Internazionale y la Selección de Brasil.1​ Pero debido a su bajo rendimiento por problemas personales en los años 2006 y 2007, comenzó a acabar prematuramente su carrera en Italia, donde en 2010 regresó por una temporada en la AS Roma.

Después de un breve retorno al fútbol de Brasil entre 2011 y 2015, en enero de 2016 llega al Miami United F.C., donde finaliza su carrera futbolística en mayo del mismo año.

 

Biografía

Conflictos y problemas

Según han informado los medios italianos (19/03/2007), protagonizó un enfrentamiento con el jugador de baloncesto Rolando Howell, pívot estadounidense del Varese, de la Serie A italiana. Según algunos testigos, los dos deportista personales habrían entrado en contacto por motivos no definidos y el brasileño habría respondido ante algo que le habría dicho el estadounidense.

Al parecer, el futbolista Ronaldo estaba presente en la discoteca y fue testigo de la pelea, que habría proseguido también fuera del local. Él y Howell tuvieron que ser separados para evitar males mayores, aunque el brasileño habría sufrido alguna marca en la cara. “Ha sido un equívoco”, aseguró Howell a medios italianos, sobre lo acontecido.

El 27 de junio de 2007 en Río de Janeiro, dos policías brasileños están siendo investigados por tratar de extorsionar al futbolista del Inter de Milán Adriano Leite Ribeiro, a quien amenazaron con denunciarle por “tráfico de drogas”, informaron fuentes policiales.

El 31 de diciembre de 2007, el jugador brasileño perdió el control del vehículo que dirigía, chocó contra un andén y terminó estrellándose contra otro automóvil, según fuentes policiales citadas por el canal Globo de televisión.

En 2010, no participó en el Mundial de Sudáfrica por mal comportamiento. Ese mismo año decidió volver a Italia a jugar en la Roma. Antes de viajar, fue fotografiado junto a un amigo de la favela con fusiles. El jugador fue a la policía antes de viajar a testificar. Dijo que solo fueron bromas entre amigos, desde allí empezó a reinar la desconfianza hacia el jugador. Pasado una semana de este hecho, compró una moto en nombre de la madre de un traficante. Fue citado nuevamente al juzgado, pero negó su participación.

El 26 de diciembre de 2011, el ariete vuelve a tener otro inconveniente. Salió de una fiesta junto a una chica de 20 años, a quien llevó a su auto. Según la chica, le disparó accidentalmente. Al día siguiente, el futbolista fue citado al juzgado. “Siempre tienen que hablar mal de mí. Todo lo malo es por mi, yo tengo mi conciencia tranquila. Me quité mi camisa, le presté ayuda, solo cogí el arma después de que se disparara ella misma y se la di a la policía”, declaró el jugador.

El goleador anunció en una conferencia de prensa en Brasil que abandona temporalmente el fútbol. Confesó que era infeliz en Italia y quería revisar su carrera.

Trayectoria

Inicios

Debutó en Flamengo en 2000. En 2001 emigró al Inter de Milán de la Serie A y en 2002, tras un breve paso por la Fiorentina, fichó por el Parma AC.

Inter de Milán

En la temporada 200304 regresó al Internazionale de Milano, donde ganó 2 Copa Italia, dos Scudettos, y tres Supercopas. En esa temporada se destacó con los neroazurri donde fue uno de sus más representativos jugadores.

Los años 2006 y 2007 su rendimiento deportivo se vio lastrado por problemas en el ámbito personal. Ha tenido numerosas desavinencias con los últimos entrenadores del Inter de Milán. Por ello, para la temporada 2007/2008 el Inter no lo inscribió en el plantel que jugó la Liga de Campeones de la UEFA.

Es conocido su problema con el alcohol e incluso lo han declarado con problemas de drogas.Su club le ha dado innumerables oportunidades para que vuelva a ser el gran jugador que atesora. Pese a la paciencia del club interino, en noviembre de 2007 fue cedido al São Paulo de Brasil.

Para la temporada 2008/09 vuelve a las filas del Inter donde hace un par de buenas actuaciones en la Liga de Campeones, aunque un nuevo episodio con su antiguo técnico José Mourinho parece volverle a marcar el camino de una cesión,. Finalmente el jugador decidió abandonar el club italiano debido a que, según él, ya no se sentía feliz jugando en ese país. Esto a causa de una depresión por la separación de su novia. Incluso llegó a anunciar su retiro temporal el 10 de abril de 2009.2

Adriano jugando para el Flamengo (2009).

Regreso a Flamengo

Tiempo más tarde, el 6 de mayo, es fichado por el club Flamengo de Brasil, al que retorna luego de nueve temporadas tras su partida del Inter de Milán.3​ En su reestreno con el equipo carioca, registrado el 31 de mayo, anota un gol que sirvió para vencer por 2-1 al Atlético Paranaense, en la cuarta fecha del Campeonato Brasileño de 2009.4

A.S. Roma

El 27 de mayo de 2010, su representante, Gilmar Rinaldi, anuncia la partida de su jugador a la AS Roma, de la capital italiana. Tras una temporada algo gris en el equipo romano, en la que jugó cinco partidos y no realizó ningún gol, y el 8 de marzo del 2011 Adriano rescinde su contrato (firmado hasta 2013) y pone rumbo otra vez hacia su patria, esta vez para fichar por el Corinthians.

Vuelta a Brasil

El 25 de marzo del 2011, acepta una cláusula disciplinaria y llega a un acuerdo con el Corinthians para firmar un acuerdo hasta enero de 2012. En el Corinthians, Adriano, para variar, pasa con más penas que gloria, ya que se vio obligado a rescindir su contrato el 12 de marzo del 2012, esta vez por conducta irregular y problemas con las drogas.

El 24 de marzo intenta hacer un contrato con Flamengo pero el club no llegó a un acuerdo con el jugador por lo tanto estuvo entrenando en el Flamengo sin ficha. Flamengo no quiso arriesgarse con Adriano durante la temporada. En tiempo récord, rechazaron la posibilidad de ficharlo.

Un año de inactividad más tarde, apareció otro valiente que se puso como reto recuperar al jugador. Dunga, entrenador de ese entonces del Internacional de Porto Alegre, apostó por el delantero brasileño ante la sorpresa y descontento de muchos, especialmente de la hinchada.En su momento llegó a declarar; “Todo el mundo merece una segunda oportunidad”, dijo el entrenador de la Selección Brasileña en público, ante la negativa obvia de la directiva. “Él ha tenido muchas oportunidades en la vida, dentro y fuera del país, y las ha desaprovechado. Tal vez nuestro entrenador quiera públicamente hacer frente al desafío de domar a un ‘toro furioso’. Creo que Adriano es un mal ejemplo para la juventud. Es todo aquello que no queremos porque es una persona que tiene una conducta desviada”, señaló Roberto Siegmann, ex vicepresidente del Internacional.

Aun así, el presidente del equipo, Giovanni Luigi, le dio luz verde a Dunga para fichar al Emperador, siempre y cuando pasara sin problemas los exámenes médicos. Con el visto bueno de Luigi, todo mundo dio por hecho que Adriano sería el nuevo jugador del Internacional. Parecía que la posibilidad de ver a Adriano, jugando y entrenando con intención y ganas, estaba a la vuelta de la esquina. Pero faltaba el requisito que todos habían menospreciado: las pruebas físicas.

Un grupo de médicos viajó a Río de Janeiro para evaluar al jugador y dar el diagnóstico final para la firma del contrato. Producto de esa visita el Internacional, sorpresivamente, le cerró la puerta a Adriano, argumentando,“No podemos esperar todo el tiempo que requiere él, para volver a jugar fútbol en un alto nivel en el Inter”, explicó Luís César Souto de Moura, director deportivo del equipo, en una entrevista a Rádio Bandeirantes.

Club Atlético Paranaense

Tras dos años sin jugar, Adriano ficha por el club Atlético Paranaense, el jugador venía entrenándose con el equipo de la ciudad de Curitiba mientras los dirigentes analizaban la posibilidad de contratarle como refuerzo para la Copa Libertadores del año 2014. El exgoleador del Inter italiano finalmente convenció a los dirigentes y al técnico español Miguel Portugal de sus buenas intenciones, por dicha razón el Atlético Paranaense anunció la contratación el martes 11 de febrero de 2014, a través de su página en Twitter; en la que publicó una fotografía del momento en que Adriano firmaba el respectivo contrato.

El club Atlético Paranaense, ficho a Adriano con el propósito de que disputara la fase de grupos de la Copa Libertadores 2014; razón por la cual dio a conocer las condiciones establecidas en el contrato, que entre otras cosas, incluía que Adriano se entrenara en Curitiba lejos de su natal Río de Janeiro, del asedio de la prensa y de la agitada vida nocturna de otras ciudades. El propósito de dicha clausula, era que el jugador pudiese regresar a su mejor nivel. Adriano aceptó las condiciones y comenzó a entrenarse con el Paranaense en diciembre de 2013, pero desapareció nueve días en enero de 2014, una fuga que los dirigentes del club de Curitiba al parecer le perdonaron.

Otros clubes brasileños, como Botafogo e Internacional, llegaron a pensar en la posibilidad de ficharlo para ese año, pero desistieron por los problemas físicos que arrastraba el delantero y por el tiempo que necesitaría para dejarlo en forma.

Club Atlético Paranaense, terminó siendo eliminado de la Copa Libertadores edición 2014 en fase de grupos, con un total de 6 partidos jugados (3 victorias y 3 derrotas) y 9 puntos conseguidos (1 punto menos que The Strongest). Adriano jugó 5 partidos como suplente (no jugo los partidos con Vélez y Universitario) y el último partido de la fase de grupos, en donde anotó un gol; en la derrota 2-1 frente a The Strongest. La nueva aventura del controvertido “Emperador”, en el Atlético Paranaense, llega a su fin solo dos meses después de su fichaje. La rescisión del contrato se precipitó, según la prensa brasileña, por las salidas nocturnas del jugador y su ausencia en los entrenamientos del equipo.

Miami United FC

El 28 de enero de 2016, ficha y compra el 40% de las acciones un club de la National Premier Soccer League (NPSL), cuarta división de los Estados Unidos: el Miami United F.C.. En dicho club, sólo jugó 1 partido oficial y 2 amistosos. Marca su único gol en el triunfo por 4 a 2 de Miami United FC, en un partido amistoso contra Boca Raton FC, del Estado de Florida.5​ En mayo del mismo año regresa a Brasil. Aún siendo accionista del mismo club, deja una vez más el fútbol a sus 34 años.

Selección Nacional

Por la Selección de Brasil ganó el Mundial Sub-17 de 1999, donde fue máximo goleador, la Copa América 2004, donde fue goleador y máxima figura (se recuerda el gol que le convirtió a Argentina en el último minuto de la final, que llevó el partido al empate 2-2 y por ende a la definición por penales), y la Copa Confederaciones 2005, donde volvió a ser goleador y máxima figura.

Participó en la Copa Mundial de Fútbol de 2006 disputada en Alemania, en la que marcó dos goles.

Participaciones en Copa América

Copa América Sede Resultado Partidos Goles
Copa América 2004 Flag of Peru.svg Perú Campeón 6 7

Participaciones en Copas FIFA Confederaciones

Copa Sede Resultado Partidos Goles
Copa Confederaciones 2003 Bandera de Francia Francia Primera Fase 3 2
Copa Confederaciones 2005 Bandera de Alemania Alemania Campeón 5 5

Participaciones en Copas del Mundo

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial de Fútbol de 2006 Flag of Germany.svg Alemania Cuartos de final 4 2

Selección nacional

Selección Año Amistosos Copa
América
Copa
Mundial
Copa
Confederaciones
Eliminatorias Total
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Bandera de Brasil Brasil
2000 0 0 1 0 1 0
2001 0 0 0 0
2002 0 0 0 0
2003 3 1 3 2 6 3
2004 1 0 6 7 4 2 11 9
2005 2 1 5 5 5 4 12 10
2006 2 1 4 2 6 3
2007 1 0 1 0
2008 3 1 3 1 6 2
2009 1 0 3 0 4 0
2010 1 0 1 0
Total 14 4 6 7 4 2 8 7 16 7 48 27

Clubes

Club País Año
Flamengo Flag of Brazil.svg Brasil 20002001
Internazionale Flag of Italy.svg Italia 20012002
Fiorentina (cedido) Flag of Italy.svg Italia 2002
Parma Flag of Italy.svg Italia 20022004
Internazionale Flag of Italy.svg Italia 20042008
São Paulo (cedido) Flag of Brazil.svg Brasil 2008
Internazionale Flag of Italy.svg Italia 2009
Flamengo Flag of Brazil.svg Brasil 20092010
Roma Flag of Italy.svg Italia 20102011
Corinthians Flag of Brazil.svg Brasil 20112012
Atlético Paranaense Flag of Brazil.svg Brasil 2014
Miami United F.C. Flag of the United States.svg Estados Unidos 2016

Estadísticas

Club Temporada Liga Copas
Regionales(1)
Copas
Nacionales(2)
Copas
Internacionales(3)
Total Media
goleadora
Anotado(3)
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Flamengo
Flag of Brazil.svg Brasil
2000 19 7 5 2 8 1 32 10 0,31
2001 0 0 8 1 4 1 2 0 14 2 0,14
Total 19 7 13 3 4 1 10 1 46 12 0,26
Internazionale
Flag of Italy.svg Italia
2001/02 8 1 1 0 5 0 14 1 0,07
Total 8 1 1 0 5 0 14 1 0,07
Fiorentina
Flag of Italy.svg Italia
2001/02 15 6 15 6 0,40
Total 15 6 15 6 0,40
Parma
Flag of Italy.svg Italia
2002/03 28 15 1 0 2 2 31 17 0,54
2003/04 9 8 2 0 2 1 13 9 0,69
Total 37 23 3 0 4 3 44 26 0,59
Internazionale
Flag of Italy.svg Italia
2003/04 16 9 2 3 18 12 0,66
2004/05 30 16 3 2 9 10 42 28 0,66
2005/06 30 12 6 0 10 6 46 18 0,39
2006/07 23 5 4 1 3 0 30 6 0,20
2007/08 4 1 4 1 0,25
Total 103 43 15 6 22 16 140 65 0,46
São Paulo
Flag of Brazil.svg Brasil
2008 0 0 19 11 10 6 29 17 0,58
Total 0 0 19 11 10 6 29 17 0,58
Internazionale
Flag of Italy.svg Italia
2008/09 12 3 7 2 19 5 0,26
Total 12 3 7 2 19 5 0,26
Flamengo
Flag of Brazil.svg Brasil
2009 30 19 30 19 0,63
2010 1 0 10 11 7 4 18 15 0,83
Total 31 19 10 11 7 4 48 34 0,70
Roma
Flag of Italy.svg Italia
2010/11 5 0 2 0 1 0 8 0 0,00
Total 5 0 2 0 1 0 8 0 0,00
Corinthians
Flag of Brazil.svg Brasil
2011 4 1 0 0 4 1 0,25
2012 4 1 3 1 0 0 7 2 0,28
Total 8 2 3 1 0 0 0 0 11 3 0,27
Atlético Paranaense
Flag of Brazil.svg Brasil
2014 0 0 1 0 3 1 4 1 0,25
Total 0 0 1 0 3 1 4 1 0,25
Miami United F.C.
Flag of the United States.svg Estados Unidos
2016 1 0 1 0 0,00
Total 1 0 1 0 0,00
Total en su carrera 239 104 46 26 25 7 69 33 379 170 0,44

Palmarés

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Copa Italia Internazionale Flag of Italy.svg Italia 2005
Copa Italia Internazionale Flag of Italy.svg Italia 2006
Supercopa de Italia Internazionale Flag of Italy.svg Italia 2006
Serie A Internazionale Flag of Italy.svg Italia 2006
Supercopa de Italia Internazionale Flag of Italy.svg Italia 2007
Serie A Internazionale Flag of Italy.svg Italia 2007
Supercopa de Italia Internazionale Flag of Italy.svg Italia 2008
Campeonato Brasileño Flamengo Flag of Brazil.svg Brasil 2009
Campeonato Brasileño Corinthians Flag of Brazil.svg Brasil 2011

Campeonatos internacionales

Título Equipo País Año
Copa Mundial Sub-17 Selección de Brasil Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 1999
Copa América Selección de Brasil Flag of Peru.svg Perú 2004
Copa Confederaciones Selección de Brasil Flag of Germany.svg Alemania 2005

Distinciones individuales

Distinción Año
Máximo goleador de la Copa América (7 goles) 2004
Mejor Jugador de la Copa América 2004
Máximo goleador de la Copa Confederaciones (5 goles) 2005
Mejor Jugador de la Copa Confederaciones 2005
Máximo goleador del Campeonato Brasileño (19 goles) 2009

Curiosidades

 

 

Share

1 comentario

  1. EXCELENTE GOLEADOR, SUS NUMEROS NO DEJARAN MENTIRA, LASTIMA Q SE NOS FUE TAN PRONTO POR NO TENER LA CABEZA PUESTA EN SUS SITIO

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Share
Share