Nov 17 2017

Roma vs Lazio: El derbi de la ‘Ciudad Eterna’

“Roma es una ciudad engañosa: tiene la piel suave y la voz dulce, pero a veces muerde. Quien desee ver los colmillos de la fiera no tiene más que acercarse al Estadio Olímpico en una jornada de derbi. Un partido Roma-Lazio, o Lazio-Roma, constituye una experiencia que va mucho más allá del fútbol” “[…] la extraordinaria carga emocional de un derbi no se debe tan sólo al clamor y a las coreografías: la sensación de riesgo, la conciencia de vivir un momento peligroso, forman parte de la aventura”, cuenta Enric González, que ejerció como corresponsal de El País en Italia, en su Historias de Roma.

Un domingo en Roma siempre es especial, si además es un domingo de derbi entonces se convierte en día de pasión. El Derby della Capitale, así como se le conoce en Italia, es algo especial, pasional. Durante 90 minutos, el Olímpico se convierte en el corazón al que acude la sangre de la capital italiana.

El primer clásico de Roma se disputó el 8 de diciembre de 1929. Desde el principio, el encuentro se reveló cargado de emociones y también de rivalidad y tensión. El odio nació años atrás. En 1927, la Lazio había rechazado la fusión con otros clubes de la ciudad para dar vida a la AS Roma. En los planes de Mussolini, desde que llegó al poder, estaba la creación de un equipo de la capital que pudiese ganar la Liga de fútbol, hasta entonces patrimonio exclusivo de los clubes del norte de Italia. Il Duce impuso la fusión de pequeños clubes, pero no pudo con la Lazio -fundada en 1900-. El presidente biancoazzurro por aquel entonces, Giorgio Vaccaro, un general fascista, no quiso aceptar lo que Mussolini mandaba y la Lazio se mantuvo independiente.

Lo que motiva la rivalidad, además de todo esto y de las ganas de demostrar quién manda en la ciudad, es también la diferencia social. Pese a que la Roma estaba ligada a la clase trabajadora, mientras que la Lazio a la clase privilegiada, en ambas hinchadas hay grupos de ultraderecha. De hecho, tanto los hinchas de la Roma como los de la Lazio han dejado pancartas lamentables a lo largo de la historia. Algunos ejemplos: “Auschwitz es vuestra patria. Los hornos, vuestras casas”, “Equipo de negros, hinchada de judíos”. Tras el derbi de la temporada pasada, Lulic abrió otro caso: “Rüdiger -defensa negro de la Roma por aquel entonces- debería callarse, hace dos años estaba vendiendo calcetines” El poder de los ultras

En 2004, el derbi fue suspendido ¡por los ultras! A estos se les estaba prohibiendo los puestos comerciales en el Olímpico y querían dar a ver una demostración de fuerza. Empezaron a hacer circular la noticia de que un policía había matado a un niño en el exterior del estadio. Un grupo de ultras saltó al césped para hablar con Francesco Totti. Se acabó el partido. En realidad se trataba de un montaje para demostrar de lo que eran capaces los ultras.

En las afueras del estadio, antes y después de un derbi de Roma, siempre hay batallas campales. No hay clásico sin heridos. Ya casi no es noticia. Sin embargo, el Derby della Capitale es también sana rivalidad. En 2001, los giallorossi prepararon un cartel para el derbi contra la Lazio. La Roma había ganado el Scudetto y la ocasión merecía una inscripción noble. “Mira a lo alto, sólo el cielo es más grande que tú”, recitaba el texto. Segundos después apareció otra pancarta, esta vez en la grada de los biancoazzurri: “Tenéis razón, es blanquiazul”.

 

El derbi más caliente de Italia vivirá una de sus dos citas anuales. El sábado (17h00 GMT), Roma y Lazio, 5º y 4º clasificados, vivirán su choque 149 en la Serie A con la supremacía de la capital en juego, y en un ambiente enrarecido por los últimos actos de los ultras.

Si para ambos equipos este suele ser el partido del año, esta vez lo será en mayor medida dada su igualada situación clasificatoria (sólo un punto les separa) y las altas expectativas de ambos.

El conjunto ‘giallorosso’ acumula cuatro triunfos consecutivos en liga, por seis los celestes. Pocas veces los dos equipos de la capital italiana llegaron al duelo vecinal en el Estadio Olímpico en un mejor estado de forma.

La rivalidad de ambos clubes se traslada en esta ocasión también a los banquillos. Simone Inzaghi (Lazio) y Eusebio Di Francesco (Roma) ya vivieron derbis como jugadores de sus respectivos equipos.

Pero este será el primer derbi en mucho tiempo sin Francesco Totti. ‘Il capitano’, máximo goleador de la historia de los derbis romanos con 11 dianas, lo vivirá desde el palco con traje y corbata.

Se espera la presencia de más de 55.000 espectadores en el Olímpico y un ambiente caldeado en medio de extremas medidas de seguridad después de que semanas atrás los ultras del Lazio exhibiesen fotografías de la fallecida escritora judía Ana Frank con la camiseta de la Roma durante el partido ante el Cagliari.

Los ultras del Lazio se situaron en la Curva Sur, zona habitualmente reservada a sus homólogos de la Roma. La Curva Norte estaba cerrada por dos partidos debido a los cánticos antisemitas escuchados en el partido ante el Sassuolo a principios de octubre.

El ganador del duelo podría verse muy cerca del líder Nápoles, que recibirá el sábado al siempre peligroso Milan (7º), mientras que la Juventus (2º) tampoco lo tendrá fácil ante una Sampdoria (6º) que ha ganado cuatro de sus últimos cinco partidos.

 

Roma v Lazio Previa

Antes del parón de selecciones, la Roma estaba en uno de los mejores momentos de la temporada y pudo ganar (2-4) en Florencia con un doblete de Gerson. Esto se une a las buenas prestaciones en la Champions, donde derrotaron al Chelsea (3-0) con doblete de Dzeko. Di Francesco tiene la duda de Perotti o Gerson en la punta del ataque, con el argentino de favorito, y de si Nainggolan podrá ser de la partida. Pellegrini sería su reemplazo en el centro del campo.

La Lazio también está viviendo un gran momento de forma. Para su desgracia, no pudieron jugar el último partido de Serie A por el diluvio que cayó en el Olímpico cuando iban a jugar contra el Udinese. Tienen un punto más que su rival de la ciudad y el Scudetto es un sueño vivo para ambos equipos, sobre todo si Immobile sigue mostrando este gran nivel. Basta o Marusic es la única duda de Inzaghi. Di Gennaro y Caicedo son duda.

Roma v Lazio Alineación prevista

Roma (4-3-3): Alisson; Florenzi, Fazio, Manolas, Kolarov; Strootman, De Rossi, Pellegrini; Perotti, Dzeko, El Shaarawy.

Lazio (3-4-2-1): Strakosha; Bastos, De Vrij, Radu; Marusic, L. Leiva, Parolo, Lulic; L. Alberto, Milinkovic-Savic; Immobile.

Share

1 comentario

  1. excelente partido y dado mas aun por la gran forma en que llegan ambos equipos, bonito partido para disfrutar

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Share
Share