Dic 06 2017

Noti Milan

Preguntas sobre el proyecto y entrevista a Rino

El sueño de verano convertido en pesadilla

“Odio los lunes”, cantaba Vasco, el cantante favorito de De Zerbi. Figúrense para los milanistas, que por culpa del Benevento han apenas vivido el peor inicio de semana de su vida. Se han encontrado con fotos de Brignoli en las mesas, imágenes de Aldo, Giovanni y Giacomo en los móviles e interistas con una irónica sonrisa. La combinación “última en la tabla con cero puntos + empate en el 95′ + gol del portero” no se le vendría en mente ni al primo más sádico.

La sensación es que el shock de Benevento sigue siendo fuerte, porque Brignoli le gastó una broma a un tullido con muletas. Ahora es inevitable volver a pensar la temporada con otro color, preguntarse qué ha ido torcido y qué se puede salvar.

1- Abrimos el libro negro. ¿Benevento entrará en la lista de días negros milanistas?

Probable. El símbolo sigue siendo el 7 de noviembre de 1982: Milan-Cavese (1-2), el Milan en B y pierde contra un recién ascendido. Los primeros años ochenta, por esto, fueron terribles: dos descensos en tres años, uno por castigo y otro en el campo. Las malas noches de la era Berlusconi fueron diferentes: el sonido de la caída era directamente proporcional a las cuotas altísimas del club: el 3-3 de Estambul ante le Liverpool, Milan-Juve (1-6) en 1997, la segunda fatal Verona (pero la primera fue peor), el 4-0 de Coruña en 2004, las luces de Marsella…

2- Gattuso ha entrado en el Milan de la peor manera. ¿Cuantas culpas tiene?

Pocas, aunque la actitud del equipo en la parte final fue desangeladora: cerrado en su área para defender el resultado ante el Benevento (estar en diez es una justificación parcial). Pero Gattuso los entrena desde hace una semana y obviamente lo hace a su manera. Ayer por ejemplo, duro entrenamiento para los suplentes. Primero los reunió a todos en el vestuario: jugadores, staff médico, fisioterapeutas etc, es decir, las 20-30 personas que Rino definió como fundamentales desde el día de su debut. Todo con la presencia de Mirabelli. El entrenador pidió positividad y rebatió algunos de sus conceptos: el sentido de pertenencia y la necesidad de formar un bloque.

3- Si existe un pecado original, ¿cual es?

El proyecto, tras cuatro meses, muestra muchos límites. El equipo construido por Fassone y Mirabelli nunca ha tenido un planteamiento estable o un once base. Ha cambiado de sistema de juego, titulares, jugadores clave, sin tener algo seguro. El mercado, lógicamente, fue redimensionado en consecuencia: el Milan en diciembre tiene más de 200 millones invertidos y 11 puntos menos que la liga pasada. Esto hace mucho daño.

El ataque es el que más sufre todo esto. André Silva, pagado 38 millones, ha quedado de simple reserva. Kalinic, como el potencial titular, marcó en Benevento pero marca muy poco (no lo hacía desde el 25 de octubre). Quien en verano auguró que solo hacía falta un 9 de 80-100 millones, hoy se sienten fuertes en su previsión: ‘Ya lo decía yo’.

4- ¿Montella en esta historia es víctima o culpable?

Gattuso de nuevo ayer volvió a apuntar con el dedo contra la condición atlética del Milan. No es misterio que en diez días hayan tenido sesiones intensas, de gran esfuerzo, casi como si tuvieran que rehacer la preparación veraniega. El discurso es complejo porque aquí chocan corrientes de pensamiento sobre el tema y en el estilo de juego. Para simplificar, dos preguntas: ¿el gran trabajo de verano de ‘carga’ es algo imprescindible o un concepto superado? ¿Este Milan debe puntar por la agresión, físico y segundos balones o ir mejor por dominar la posesión?

Parece obvio que Gattuso quiere lo primero, con Montella lo segundo. El tema de tener que cambiar de preparador durante la temporada tras un largo proceso de casting no le ha hecho nada bien al Milan. Y, pudiendo volver atrás, Montella no hubiera trabajado durante dos meses con la defensa a cuatro para luego quedarse con la de tres.

5- Vale, pero, ¿y los jugadores?

Difícil salvar a alguno, las temporadas negativas al final influyen a todos. Romagnoli y Borini fueron los peores en Benevento, pero entre los milanistas, solo dos tienen una media de voto de suficiente: Cutrone y Suso. Gattuso habla de grupo y por ahí tirará. Pero hace falta mucho, pero ya es algo.

Gattuso habla para Milan TV

La amargura por el empate de Benevento sigue en boca de todos los que cuidan la suerte del Milan, pero es hora de pasar página y pensar en los próximos empeños que le esperan al club rossonero. Gennaro Gattuso ha hablado de esto a Milan TV. Estas son las declaraciones del técnico calabrés

Las secuelas del partido: “No he dormido del disgusto, no lo he hecho porque he vuelto a visionar el partido y hemos empezado a quedarnos con partes. Existe una gran amargura, incluso sabiendo que no hemos disputado un gran partido, pero es un equipo que ha sabido sufrir en los momentos de dificultad y se ayudaron. Se puede hacer mucho más, muchas cosas no se hicieron de la manera adecuada, pero me gustó el espíritu”.

Otro partido donde encontró las emociones de ayer: “Quizás los cuartos de final de Champions en San Siro ante el Bayern de Múnich, el empate de Van Buyen en el 91′ (2006/07 con un 2-2 en casa). Ayer fueron las mismas emociones. Hacía menos daño una costalada, pero hay que seguir adelante. Tengo el deber de dar tranquilidad a los chicos, pero también a los que están alrededor, porque se juega cada 3-4 días”.

Situación individual: “Me gusta que volvieran a marcar tanto Bonaventura como Kalinic, pero también la prestación de Kessié. En este momento necesitamos a todos los jugadores de la plantilla. Intentaremos probar algo nuevo, a ratos hicimos cosas buenas, pero debemos solucionar muchas cosas. Por lo que veo en los entrenamientos pienso que llegarán a hacer algo importante. Alguna victoria nos hará estar más tranquilos”.

Si la mente manda sobre el cuerpo o viceversa: “Son dos parámetros que suelen ir a la par. Muchas veces el conocimiento de estar bien físicamente incide a nivel mental y te hace realizar cosas impensables. Hemos revisado también los datos, no es casualidad que el equipo mantuviera un importante ritmo durante una hora de juego y luego cayeron en la última parte. Es cierto, nos quedamos en diez, pero no éramos capaces de mantener el balón y nos quedamos abajo”.

“Esto es un aspecto a mejorar, muchas veces pudimos jugar y en cambio nos librábamos del balón. Yo también di una señal negativa al equipo. Cuando metí a Zapata no quería que el equipo percibiera todo esto. Pude haber tomado otras decisiones, pero luego si hubieran recibido gol a saber lo que hubiéramos dicho”.

La importancia del apoyo del público: “La media son 55.000 espectadores cada domingo, si no me equivoco son medio millón de personas en casa esta temporada. Son muchísimas y espero que exista este entusiasmo. Han llegado jugadores importantes, el club ha invertido muchísimo. Todos nos esperamos más, pero es importante que estén cerca. Ya jugar en San Siro es difícil, los necesitamos. Lo creo ciertamente, no son frases hechas. Espero que exista algo de paciencia y que haya un clima de calor como solo San Siro sabe hacer”.

El humor del equipo: “He visto caras cabreadas, de jugadores a los que les sigue quemando. Hemos hecho una hora y media de entrenamiento con jugadores que lo dieron todo, incluso los que jugaron han hecho un importante trabajo. No me esperaba un grupo de trabajo con tantas ganas. Es normal que quien nos vea diga que no estamos haciéndolo muy bien, pero les puedo garantizar sobre el empeño del equipo. Sé que no basta, debemos salir de esta situación. Viendo como se entrenan y como están juntos, tengo sensaciones positivas”.

ENTREGADO EL TAPIR DE ORO A GATTUSO

Esta noche en el programa “Striscia la notizia” del Canale 5, Rino Gattuso recibirá el Tapir de Oro por haber empatado ante el Benevento en su debut. Valerio Staffelli ha alcanzado a Rino en Milanello comentando: “Vi un gran gol de Montella en el último segundo, ese que no era el portero del Benevento, era Montella travestido”. Rino ha comentado: “He necesitado algo de tiempo para llegar y estoy orgulloso de representar a este club. Espero poder quedarme el mayor tiempo posible. Solo con la lucha no se llega a ninguna parte, hay que jugar como equipo y ganar los partidos”.

Share

1 comentario

  1. ahora lo q hay es q hilvanar victorias, al menos intentar llegar a una racha positiva de triunfos para ganar confianza, empezando por mañana

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Share
Share