Mano a mano con el profe Mambrini (Completa)

EL BLOG DE LA SERIA-A, SE COMPLACE EN LA ENTREVISTA ÌNTEGRA CON EL DESTACADO ENTRENADOR ITALIANO LORENZO MAMBRINI DE LA SELECCION NACIONAL CUBANA Y LA ACTUALIDAD DEL FUTBOL ITALIANOL.UN REGALO DE ESTE COLECTIVO PARA TODOS NUESTROS SEGUIDORES

  

Primera parte:

 

Dicen los más ¨viejos¨ que las cosas buenas demoran en llegar, y la entrevista con el profesor Lorenzo Mambrini fue un viaje de espera de varios días, pero él, no se negó a la oportunidad de intercambiar con el pueblo, ese pueblo que ahora mismo lo venera esperando, entre otras cosas, un milagro futbolístico que salga de sus manos y nos coloque en un Mundial.

Después de una extenuante doble sesión de entrenamiento, con la escuadra de La Habana y posteriormente con la selección nacional, el nacido en Perugia da acceso a la entrevista, una entrevista donde analizará la actualidad del fútbol nacional y la situación del balompié transalpino. Incluso estando bajo los efectos de una fiebre no se niega a recibir a estos jóvenes emprendedores del futbol. Y es ahí que noto que hay dos cosas que merecen recalcarse de la personalidad de este italiano: compromiso y respeto. Muchos lo catalogan como un romántico del fútbol, lo cierto es que nos recibe con mucha humildad.

Después del triunfo obtenido dirigiendo el plantel de Santiago de Cuba en nuestro campeonato, la gran mayoría de los aficionados al fútbol en Cuba pedían a gritos su promoción para dirigir la selección nacional. ¿Cómo le llega a Mambrini esta oportunidad?

Mambrini: Primero que todo, el gran resultado con Santiago de Cuba, como he dicho en varias televisoras tanto nacionales como internacionales, fue un honor haberle dado su primer título a una ciudad con tanta importancia en la historia de Cuba. Para mi es una experiencia, algo que no se puede olvidar, fue un trabajo de 3 años, de sacrificio, esfuerzo y planificación, esta última nos permitió corregir errores y conocer  nuestras virtudes y defectos como equipo, la planificación es uno de los aspectos más importantes dentro del futbol. Santiago no fue un resultado inesperado como muchos han dicho, Santiago fue un triunfo planificado. Yo estoy muy feliz y muy agradecido por ser parte del colectivo de la selección nacional, al pueblo cubano le agrada que yo esté ahí.

La selección nacional está bajo un velo oscuro en las últimas etapas clasificatorias al Mundial de Futbol, no llegando ni remotamente cerca a la etapa hexagonal. ¿Qué objetivos se han marcado usted y la federación?

Mambrini: Por ahora lo que nos han pedido es formar un grupo de 30-35 jugadores y realizar una buena preparación para poder enfrentar los próximos eventos, sobre todo, las clasificaciones de la región del Caribe que se han fortalecido. Para ello tenemos que ser más profesionales, tanto federación, entrenadores y jugadores.

¿Existe hoy en día en nuestro campeonato nacional la calidad necesaria para reunir un grupo de 30-35 jugadores en la absoluta?

Mambrini: No…no la hay, no me gusta ser ni hipócrita ni mentiroso. No quiero engañar a nadie, pues el pueblo cubano me aprecia por mi sinceridad en todo momento.

¿Qué quiere inculcarle Mambrini a esta selección nacional, hay probabilidad de italianizarla, o sea,  buscar una defensa férrea y buen trabajo táctico?

Mambrini: Es algo muy importante que yo buscaría, en los últimos años Cuba recibe muchos goles en los partidos. No quiero ni mucho menos comparar, pero con Santiago de Cuba fuimos 2 años consecutivos la mejor defensa del campeonato y en este país hay buenos delanteros. Cuba en los últimos años ha recogido goleadas en varios partidos, incluso ante selecciones que a la postre lucían más accesibles. Tenemos que buscar una defensa más entrenada, hacer entrar a los jugadores en la dinámica de juego que nosotros queremos, es hacer entender a los jugadores cuál es su posición en el campo y que lo cumplan.

El INDER se ha pronunciado en favor de la llegada de esos talentos cubanos que se encuentran jugando por el resto del mundo, como el caso de Onel Hernández en el Eintrach Braunschweig que es el mas destacado. ¿Veremos en esta nueva selección cubana a los que se desarrollaron sin haberse formado en las escuelas cubanas?

Mambrini: Yo pienso que sí, la federación está trabajando para eso. Ellos han demostrado su intención de regresar, tienen muchos deseos de jugar y representar la camiseta, es muy bueno tener la disposición de estos muchachos. La comisión ha mostrado tener las puertas abiertas para ellos, y ellos están felices de ser parte de esto.

Con ellos siendo parte del equipo, el nivel técnico sube considerablemente ¿Considera positivo en la técnica y la capacidad que puedan aportar estos muchachos formados en Europa?

Mambrini: Con 3 jugadores así, con los talentos que tenemos en la mayor y los que están en la sub-20 crece mucho el nivel, recordar además, que aún no está conformado el colectivo técnico del equipo sub-23, que se hará en breve tiempo, y ese es el futuro de la selección cubana.

Uno de los mejores goleadores cubanos, tanto en nuestro campeonato como en la liga de Antigua y Barbuda es Keko Fernández. ¿Tiene posibilidades de regresar al seleccionado nacional el avileño?

Mambrini: Keko es un jugador al cual estimo mucho pero se equivocó. La comisión citó a Keko y él tenía la posibilidad de irse legalmente a República Dominicana y decidió irse a Antigua y Barbuda, la comisión no tiene culpa, ellos le han dado la oportunidad al mismo Keko, a Santa Cruz y a otros más de probarse fuera, ahora si algunos de ellos declinan…

Algunas personas han alabado el buen quehacer del Sub 20 nacional que tenemos en la actualidad, augurándole incluso resultados superiores a los que asistieron al Mundial de la categoría del 2013 en Turquía. ¿Veremos una selección con algunos elementos de esta categoría fusionándose con los establecidos?

Mambrini: Seguramente, pero les falta tiempo, es un buen equipo pero les falta experiencia, creo que tienen buen potencial. No creo que sea una selección mejor que la que disputó el mundial en 2013, por ejemplo: en este equipo hay muchachos de 17 años, cuando en los demás equipos de la región casi todos sus elementos rozan los 20 años, y en estas categorías esa diferencia de edad pesa mucho en el juego. Ahora mismo hay unos 6 o 7 jugadores de esa plantilla de muy alto nivel y que pueden estar sin problemas en la mayor, a mí siempre me ha gustado combinar juventud con experiencia. El mayor problema de estos muchachos es que juegan en la selección, pero ninguno juega en el campeonato nacional, todos juegan un campeonato juvenil de su provincia, esto es una cosa equivocada, sin criticar, pero no es posible pensar que los sub-20 puedan crecer si ninguno ha jugado un campeonato entero en una provincia en la primera categoría. Pero, como se dice en Cuba, ojala nos den un ‘’ alegrón’’.

Dirigir a una selección nacional siempre atrae más atención por parte de los medios de comunicación. ¿Es la selección nacional cubana, la perfecta vitrina para mostrarse y buscar el salto a Europa, o tal vez Suramérica?

Mambrini: Yo estoy demostrando serenidad, profesionalidad y amor por un país que no es el mio, pero me siento de aquí. Yo sigo trabajando para tener buenos resultados como lo demostré en Santiago, como lo quiero demostrar en La Habana, como le demostraré a toda Cuba con su selección. Cuando te nombran para un puesto como este siempre hay seguidores y detractores, esto es algo que en la vida no falta nunca.  Pienso que deben ser un poquito más agradecidos con este italiano, que está lejos de su familia. Sin crítica no se crece, pero creo merecer más agradecimiento.

 

 

 

2da parte:

 

El fracaso de la selección italiano frente a Suecia fue el puntillazo final al estado comatoso del futbol italiano, un futbol transalpino que está en crisis desde hace años. En su modesta opinión, ¿qué factores condujeron al estrepitoso fracaso del’azurra?

Mambrini: Hay mucho dolor y mucha tristeza pero era un momento que tenía que llegar, sino llegaba no se comenzarían a tomar las decisiones que están tomando ahora. Creo que en los últimos años se ha trabajado mal la base y se les ha dado demasiada importancia a los jugadores extranjeros dentro de la liga, no es posible ver un partido entre Juventus y Napoli que son ahora mismo los mejores equipos de la Serie A , y jueguen con ocho y nueve extranjeros. Ahora, analizando la eliminación fríamente, nosotros caímos en el grupo de España, y entre los dos solo podía pasar uno, hicimos 23 ptos, una cifra superior a lo logrado por líderes de otros grupos. Por desgracia nos toca en el repechaje Suecia, el rival más difícil que había: alto, rocoso, buena defensa, pero el problema de Italia venía desde hace tiempo. Después de la Eurocopa 2016 fue un error dejar ir a Conte, tal vez de continuar estaríamos en el mundial. Lo siento por hombres como Barzagli, Buffon, Chiellini, De Rossi; no fue la mejor manera de marcharse de la selección. Italia es un país fuerte, es un país futbolístico, es un país orgulloso, sabrá como salir de esta situación.

La prensa destrozo a todos los componentes de la selección, humillándoles inclusive después de lo sucedido ante Suecia. ¿Considera usted que existe material para esta nueva azurra que vendrá en el futuro cercano?

Mambrini: Es un caso similar al Sub 20 de Cuba, podemos esperar grandes cosas de ellos, pero hay que entender que es un proceso de cuatro o seis años. Hay que fabricar un ‘’mix’’ de juventud y experiencia.

 

Para Mambrini como hombre de futbol e italiano, ¿qué persona le gustaría ver en el banquillo de la selección y por qué?

Mambrini: Sinceramente, es una pregunta que no quiero evitarla pero no me toca a mí responder. Es una pregunta que conlleva mucho análisis para llegar a una conclusión. Hay entrenadores que se han mencionado para el puesto como: Ancelotti, Capello, Conte, pero además de ellos hay entrenadores desconocidos que hacen un buen trabajo, como Sarri. Sarri nunca llego a jugar profesionalmente, pero estudiaba mucho, se superaba a diario, es un hombre que está cambiando el futbol italiano. También muchos entrenadores italianos en el exterior están haciendo un buen trabajo, como los casos de Cannavaro, Capello, Mancini o Nesta, son muchos como para decirte uno. No descarto el regreso de Conte, su carisma es contagioso.

Durante mucho tiempo el futbol italiano fue dominante en el futbol europeo, sin embargo desde el triplete histórico del Internazionale en el 2010, ningún equipo italiano ha logrado ganar alguna competición europea. ¿Qué le falta al futbol italiano para dar el salto definitivo?

Mambrini: Hace falta creérselo un poco más, no quiero volver a caer en el tema de los extranjeros en la liga, porque es cierto que un jugador extranjero bueno te levanta la calidad de la competición. La Juventus por ejemplo se ha enfrentado a los dos mejores equipos de los últimos años, Barcelona y Real Madrid, y es difícil vencerles. Vemos presidentes y propietarios de otros clubes que gastan millonadas en fichajes, como es el caso de Florentino Pérez en el Real Madrid. También la influencia de dos jugadores grandísimos como lo son Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, si ellos jugaran en Juventus o Napoli, ni Barcelona ni Real Madrid serian lo mismo.

Estamos en una temporada atípica con un Napoli líder, la reaparición de un Inter en puestos europeos y una Juventus que ocupa un lugar no acostumbrado en los últimos años. ¿Qué opina usted de este campeonato italiano ahora mismo? ¿Algún equipo le ha llamado la atención?

Mambrini: Me ha llamado mucho la atención el Inter, con un grande como lo es Luciano Spalletti. Un Inter que hacía muchos años no se encontraba en lo alto de la tabla, Spalletti fue un buen fichaje.  Es verdad también que la Juventus no está jugando muy bien y ha dejado puntos, pero todos sabemos que al final estarán hasta peleando por el Scudetto, a la Juve no se le puede dar por muerta.

En los últimos años el futbol italiano ha visto desaparecer propietarios históricos como Berlusconi, Moratti, la familia Sensi y Zamparini, dando paso a la propiedad extranjero, específicamente de Asia. ¿Le agrada usted el arribo de estos nuevos emprendedores al futbol italiano?, ¿cree usted que realmente ayudaran al desarrollo del futbol transalpino?

Mambrini: No me hace muy feliz esto, porque los italianos sabemos dirigir, solo está faltando la economía en los equipos, ahora los asiáticos son poderosos económicamente, ahorita compran hasta el mar (risas), creo que tienen mucho dinero pero no saben lo que dicen. Es cierto que muchos clubes fueron rescatados gracias al capital proveniente desde Asia, pero nos estamos vendiendo muy fácil. Miren lo que le está pasando al AC Milán, parecía que sería un año bueno para los rossoneris y sin embargo, al menos en liga, están siendo un fiasco, es una pena como gestionan el Milán, de hecho sigo sin entender el despido de Montella, ahí hay algo que no huele bien.

Juventus y las finales europeas, una novela totalmente negra para los seguidores bianconeros, ocho finales perdidas. ¿Qué le falta a la Juve para ganar una Copa de Europa, buena suerte o futbol?

Mambrini: Somos subcampeones europeos y perdimos contra un Real Madrid que era en ese momento el mejor equipo del mundo, pienso que cuando se pierde así contra un equipo como ese, queda poco que decir. La Juventus no tenía esa temporada un equipo mejor que el del Real Madrid. Es verdad que había mucha ilusión por como venía jugando el equipo pero lo demás ha sido ambas, suerte y futbol, como la final vs Hamburgo, la del Real Madrid con el gol de Mijatovic o el Borussia Dortmund. Pienso que Higuain tiene que explotar un poco más y que tenemos esta temporada todo el potencial para meternos nuevamente en la final.

En las últimas temporadas hemos visto como nuestros mejores jugadores emigran hacia otros campeonatos como han sido los casos de Paul Pogba, Carlos Tevez y Arturo Vidal, anteriormente lo vivimos también con la partida de Edison Cavani,Zlatan Ibrahimovic y Thiago Silva. Ahora mismo los dos mejores jugadores del campeonato están rodeados de rumores que lo alejan de nuestra liga ¿Qué pasa, porque ya no quieren jugar más en la Serie A?

Mambrini: Icardi, Dybala, Pipita Higuain todos son unas estrellas, en el campo se puede ganar y perder, pero es muy difícil ganar contra los inversionistas y las grandes sumas de dinero.

¿Cómo ha recibido usted la noticia de la buena recepción del futbol italiano en Cuba, el hecho de que haya un sitio web que labora día a día con muchas dificultades por mantener informado a la gran masa de aficionados a la Serie A y de la selección italiana?

Mambrini: Felicitarlos pues para mí es un honor que ustedes realicen esa labor con el futbol italiano, ya se lo comenté a periodistas amigos míos de la prensa italiana y están felices de que acá se siga el futbol italiano y tenga su espacio en este blog. Yo me sorprendí cuando me citaron para la entrevista y repito, estoy muy honrado con su entrevista. Es verdad que los equipos que más reflectores se llevan acá son Barcelona Real Madrid pero pienso que hay criterios y gustos diferenciados, acá en la isla, también siguen a Manchester United, Juventus, Bayern Munich, Milán, Inter entre otros, pero eso sí, aunque el futbol italiano esté pasando por un mal momento el futbol italiano siempre será reconocido por lo que fue y lo que es, no todos los equipos tienen 4 Copas del Mundo ganadas y 12 UEFA Champions League.

 

Entrevistadores: Ernesto Pérez Miranda y Manuel Alejandro Santana García.

 

 

Share

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Share
Share