Previa Fiorentina – Juventus: en tierra hostil

Si la Juventus quiere volver a ser líder, aunque sea solo durante un día, hasta que el Napoli juegue, deberá sacar resultado en su visita al campo de la Fiorentina, uno de los más hostiles para los bianconeri, donde siempre son recibidos como el máximo rival de los locales. La Fiorentina, en la zona tranquila de la tabla buscará fatidiar más que nunca a la Juventus, en la lucha por conseguir su séptimo título consecutivo, y acercarse así a puestos europeos.

Será mañana viernes, cuando comience una nueva jornada en la Serie A, ya que está previsto que si un equipo juega Champions el martes siguiente (en este caso la Juventus), estará en su derecho de adelantar el encuentro del campeonato nacional a este día de la semana. Todo indica que son favoritos los visitantes, como actuales campeones que son, por la experiencia y calidad de sus futbolistas y sobre todo por la posición tranquila de la tabla que ocupa la Fiorentina, un equipo muy renovado a inicio de la campaña; frente al título que se está jugando la Vecchia Signora. Sin embargo, el conjunto de Turín retomará la Champions League pocos días después, con todo el desgaste psicológico que eso conlleva.

Por su parte, el equipo entrenado por Pioli, viene de una muy buena victoria a domicilio en el campo del Bologna, que reitera el buen trabajo que la plantilla está llevando a cabo esta temporada. En ese último encuentro, volvió a ser decisivo la estrella del equipo, Chiesa, con un bonito gol que daba los tres puntos a su equipo, y que hace que, tanto a nivel personal como colectivo. lleguen al partido de mañana, uno de los más esperados en la ciudad, con grandes motivaciones.

La Juventus es sabedora de la importancia de lla victoria en un campo muy propicio para que los grandes se dejen puntos, además de que al día siguiente el Napoli, su rival por el título, tendrá también un partido muy complicado contra la Lazio, tercera en la clasificación. La Fiorentina, en caso de ganar, se acercaría notablmente a puestos de Europa League, pero sobre todo sería una dosis de confianza muy valiosa para lo que queda de campeonato.

Preferiblemente partido a partido

Insite en ello Massimilliano Allegri, consciente de que este año, a diferencia de otros, la Serie A se decidirá practicamente en la última jornada, ya que el Napoli está llevando a cabo un ritmo de puntos infernal, que solo esta sabiendo resisitir la Juventus. Por lo tanto, no quiere el técnico juventino que su equipo empiece a pensar en el partido de Champions League, del próximo martes ante el Tottenham, hasta que el árbitro no decrete el final del encuentro en Florencia.

El último partido disputado y ganado por 7-0 ante el Sassuolo, si bien fue un grandísimo resultado para los de Turín, dejó el mal sabor de boca la lesión del francés Matuidi. El centrocampista estará de baja entre 4 y 5 semanas, por lo que se perderá la eliminatoria ante los Spurs, o por lo menos el partido de ida seguro. Baja muy sensible para el sistema táctico de Allegri, donde el ex del PSG encajaba a la perfección y estaba rindiendo notablemente, y que el técnico italiano tendrá que empezar a resolver ya a partir de mañana. Varias son las opciones que parece que se manejan: desde el cambio de dibujo (poco probable) a un 4-2-3-1 o incluso al viejo 3-5-2, o mantener el mismo esquema, donde son varios los futbolistas que podrían sustituir al galo.

Sturaro, que ha tenido algún problema físico es el que ocuparía de manera más similar, por características, esa posición de interior izquierdo. El italiano siempre ha sabido rendir cuando se le ha necesitado, incluso en partidos fente al Real Madrid o el Bayer de Munich, donde realizó quizás dos de sus mejores partidos desde que está en la Juventus. Otro candidato es Marchisio, que ha jugado la mayor parte de su carrera como interior llegador, y solo los últimos años, desde que Pirlo abandonase la entidad bianconera se había dedicado más a la elaboración del juego. Aún así, sus características son muy distintas a las de Matuidi. Algo más de calidad, pero menos físico, especialmente tras su lesión de rodilla, que hace dudar de su capacidad para aguntar un partido del nivel de unos octavos de final de la Champions League. Otro centrocampista en la plantilla juventina es Bentancur, pero que se le considera por cualidades más un sustituto para Pjanic en el eje del juego, o para formar un doble pivote, que de interior en un 4-3-3. Por último, otra opción es Asamoah. El africano está jugando una ecelente campaña como alternativa a Alex Sandro en el lateral izquierdo, pero sus orígenes en el Udinese (donde lo fichó la Juventus) son precisamente como interior izquierdo. Características físicas muy parecidas al francés, pero como decía Allegri en rueda de prensa, reconociendo haber pensado en él como sustituto, “hace mucho que Asamoah no juega en el medio del campo por lo que tenemos que ver si puede ahora de repente desarrollar esa posición”.

Respecto al resto de la plantilla, Dybala, Cuadrado y Howedes son los otros jugadores que no viajarán a Florencia por lesión; mientras que Douglas Costa, ya recuperado, empezará el encuentro desde el banquillo, siendo el ex, precisamente de la Fiorentina, Bernardeschi, quien parta como titular en el tridente junto a Mandzukic e Higuaín. El jóven italiano, vivirá un partido muy intenso, especialmente desde el punto de vista psicológico, ante un estadio y unos aficionados que no le han perdonado dejar el club por uno de los máximos rivales, como es la Juventus.. “Bernardeschi tomó una decisión deportiva viniendo a la Juventus y como tal está preparado tanto fisica como mentalmente para un partido como el de mañana, aunque el público intente hacerselo difícil”, comentaba Allegri en rueda de prensa esta mañana. La otra duda en cuanto a la alineación es el lateral derecho, con Lichtsteiner favorito respecto a De Sciglio.

Más que tres puntos

Los de Pioli, conocedores de la rivalidad que hay en Florencia respecto a la Juventus, saldrán al campo con una motivación extra, que la que ya supone ganar al seis veces último campeón de la Serie A, en el año donde cada punto puede ser vital para la conquista de un nuevo título. El propio Pioli, se ha encargado en la previa de decir que este puede ser el año para vencer a la poderosa Juventus. Y esque, es un gran trabajo el que está llevando a cabo el ex técnico de la Lazio y el Inter entre otros. Con una plantilla muy jóven y renovada, por la pérdida de importantes futbolistas, está consiguiendo unos resultados muy aceptables, en un campeonato tan difícil como es la Serie A. Actualmente, se encuentran en la undécima posición con 31 puntos, a 5 del Atalanta, que ocupa el último puesto que podría dar acceso a jugar en Europa la temporada que viene. Quizás ha sido la falta de regularidad en algunos tramos de la temporada, lo que ha penalizado al conjunto de la capital Toscana. Algo muy normal, cuando de un equipo nuevo y jóven se trata.

Recupera Pioli para el encuentro a Pezzella en el centro de la zaga y a Biraghi en el lateral izquierdo, pero por contra piede al lateral derecho Laurini, que no se ha ejercitado por problemas físicos en toda la semana. El italiano está siendo una de las sorpresas agradables de la temporada en esa demarcación. Le sustituirá Gaspar. El centro del campo será el habitual en el 4-3-3 del técnico, con Badlej como pivote, con Benassi y Veretout a su lado. En el tridente de arriba, Chiesa, futuro crack italiano y probablemente mundial, actuará por una banda; el ‘Cholito’ Simeone como referente en punta; mientras que el tercero en discordia es la gran duda del entrenador: bien Gil Días, un jugador de más trabajo, o bien Thereau, que acompañaría más a Simeone en la delantera.

Precedentes

78 son los partidos disputados entre estos dos equipos, con la Fiorentina como local: 27 victorias locales, 21 visitantes y 30 empates. El curso pasado fue victoria ‘viola’ por 2-1, hace dos temporadas fue la Juventus en imponerse por 1-2; mientras que el último empate (0-0) fue hace tres campañas.

 

 

Share

1 comentario

  1. partido bravo donde se anunciò a bernardeschi como titular, la silbada en el Franchi serà monumental sin dudas a el ex 10…una làstima q nuestra television cubana nos prive de uno de los clàsicos de nuestra liga

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Share
Share