Previa AC Milan – Arsenal: por los viejos tiempos + Milan – Arsenal: Rueda de prensa Rino y Bonaventura

Milan y Arsenal revivirán uno de los mejores duelos de inicio del S.XXI. Dos grandes de Europa en horas bajas que buscan volver a soñar y saborear las grandes noches europeas. Los ‘rossoneri’ llegan en un gran momento de forma de la mano de Gattuso, en plena escalada para alcanzar los peustos Champions League. Todo lo contrario a los ‘gunners’, los cuales encadenan cuatro derrotas consecutivas, una final incluida.

Las viejas glorias nunca mueren. Los recuerdos permanecen. Especialmente la historia de una competición tan grande (la mejor del mundo dicen) como es la Champions League. Hace no muchos años, dos equipos eran habituales, al menos, de estar en la ronda de los octavos de final. Hoy, en 2018, no lo es. Y de momento no se les espera. Milan y Arsenal son dos equipos que no solían fallar a su cita.

Hace menos de seis años fue su último enfrentamiento. Precisamente, en esa misma ronda anteriormente citada, serían los rossoneri quienes obtendrían el billete, aunque de forma bastante agónica. Quizás ese conformismo de presentarse únicamente a esa fase final del KO era su objetivo. Algo que les terminó comiendo, devorando y, por supuesto, apeando de dicho torneo.

Tanto Milan y Arsenal afrontan esta ida de octavos de Europa League en momentos muy diferentes. Mientras unos se encuentran en plena remontada en Serie A, en una final de Coppa Italia y con 13 partidos seguidos sin perder; otros, en cambio, acumulan cuatro derrotas consecutivas, alejados de puestos Champions y con una final de Carabao Cup.

Los Gattuso Boys y su escalada

El Milan encadena 13 partidos sin perder: nueve victorias y cuatro empates

La llegada del Rino al banquillo pareció una desmedida elección por parte de una directiva rossonera que seguía dando bandazos. Que volverían a tropezar con la misma piedra: la precipitación. Los primeros partidos les daban la razón a los gurús que criticaron dicha elección. Sin embargo, se les acabó volviendo muy en contra. El 23 de diciembre fue la última vez que este Milan cayó (0-2 ante la Atalanta). Desde entonces, cuando ganaron en la prórroga al Inter en cuartos de Coppa, todos los partidos se cuentan por victorias o empates. Es decir, los 13 partidos en los que no conocen la derrota, se traducen en nueve triunfos y cuatro igualadas.

Esa espectacular racha les ha valido para situarse séptimos con 44 puntos, a ocho tantos de la cuarta plaza que da acceso directo a la fase de grupos de Champions League. Algo que parecía una quimera cuando se destituyó a Vincenzo Montella. Hoy se ve como una posibilidad real. Además, alcanzaron la final de Coppa Italia y, ahora, luchan por un cupo en los 1/4 de Europa League y como uno de los favoritos de alzar el título en Lyon, sede de la final.

En parte tiene que ver que Gennaro Gattuso haya dado con la tecla. Refugiado en el clásico 4-3-3, aquel que muchos grandes empiezan a tirar a la basura (Barcelona o Real Madrid), ha dado una cara nueva a Il Diavolo. Unido a un once tipo, el cual empieza a calar en la memoria de sus tifosi. Donnarumma bajo palos, quien poco a poco recupera su nivel. Calabria, Bonucci (también vuelve a su forma), Romagnoli y Ricardo Rodríguez en la defensa. En el trivote, Biglia ejerce de regista, con Kessié y Bonaventura de escuderos. Y arriba, el tridente formado por Suso, CutroneÇalhanoğlu. Especialmente reseñable el del joven delantero de Como, quien se encuentra ante su competición fetiche (seis goles y dos asistencias), está dejando de ser promesa a ser el presente. Máximo goleador rossonero con 14 dianas y cuatro pases de gol en total. Muchos ya le apodan como el ‘Baby Inzaghi’. Su forma de correr, de rematar e, incluso, de celebrar recuerdan al ‘Pippo’.

¿Fin a la era Wenger?

Las últimas semanas no están siendo nada fáciles en el Norte de Londres. Cuatro derrotas consecutivas que han mellado -todavía más- el prestigio de Arsène Wenger en el Arsenal. Bien es cierto que una de ellas (ante el Östersunds) no tuvo gran relevancia ya que acabaron pasando de ronda. Sin embargo, dos seguidas frente al Manchester City hicieron mucho daño. Ambas por 0-3. Una en la final de la Copa de la Liga. La otra, en Premier League, unida por la última de este pasado fin de semana con el Brighton.

La Europa League parece la única vía para el Arsenal de alcanzar la Champions

Ese pésimo bagaje ha producido que los gunners sean sextos con 45 puntos, distanciados ya a 13 del Tottenham, quien marca la última plaza de acceso a Champions League. Por tanto, parece que su última vía y a la que se deben aferrar para soñar con meterse en la mejor competición del viejo continente, es ganar la Europa League. Un título que, quizás, podría servir para evitar la inminente salida de Wenger a final de temporada.

Al contrario que su compañero, al técnico francés se le está desmoronando como un castillo de naipes la campaña, al igual que su alineación. El 3-4-2-1 que adoptó el preparador de Estrasburgo el año pasado no está dando los frutos esperados estos últimos meses de curso. Ni los fichajes estrella de Aubameyang o Mkhitaryan le han dado ese plus que se esperaba, aunque los primeros partidos indicaban lo contrario.

Antecedentes

La última vez que italianos e ingleses se cruzaron fue, como se indicaba al inicio, hace seis años. Un d e marzo de 2012, cuando el Milan visitaba el Emirates con una renta de 4-0 (doppietta de Robinho, Boateng e Ibrahimović) en la ida de los octavos de Champions League. Un resultado abultado que se vio acortado y, casi remontado, de forma espectacular por los gunners. El Arsenal rozó la proeza con un 3-0 mediante los goles de Koscielny, Rosický y Van Persie.

Históricamente, además de esos dos duelos, acumulan siete enfrentamientos (los anteriores incluidos). Ambos mantienen el mismo número de triunfos: dos cada uno. Los otros tres partidos se cuentan por empates. No obstante, dos de ellos son de la Supercopa de Europa (cuando se resolvía a ida y vuelta), cuatro de 1/8 de Champions League y el otro de la Emirates Cup de pretemporada.

Temporada Local Resultado Visitante Competición
1995/1996 Arsenal 0-0 Milan Supercopa de Europa
1995/1996 Milan 2-0 Arsenal Supercopa de Europa
2007/2008 Arsenal 0-0 Milan 1/8 de Champions
2007/2008 Milan 0-2 Arsenal 1/8 de Champions
2010/2011 Arsenal 1-1 Milan Emirates Cup
2011/2012 Milan 4-0 Arsenal 1/8 de Champions
2011/2012 Arsenal 3-0 Milan 1/8 de Champions

* En negrita el equipo que pasó de ronda/ganó un título.

Clement Turpin impartirá justicia

El colegiado, natural de Oullins, una población de la Metrópoli de Lyon, y de 35 años, será el encargado de dirigir el encuentro del Milan – Arsenal. Su otra ocupación es la de jurista. Debutó en el año 2008, siendo actualmente árbitro del Comité Francés en la Ligue 1. Dos años después, en el 2010, sería nombrado como colegiado FIFA.

Su experiencia en competiciones UEFA se basa en ocho encuentros en total. El último de ellos, sin ir más lejos, fue el partido de ida de los octavos de final de Champions League entre el Sevilla y el Manchester United. Mientras que en Europa League dirigió uno, el Real Club Celta de Vigo 3-2 Genk del año pasado. Además, a nivel internacional, en el 2016 dirigió dos duelos de la Eurocopa de 2016 y algunos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Milan – Arsenal: Rueda de prensa

Empieza a hablar Gattuso: “Quiero decir dos cosas sobre Astori. Perdemos una grandísima persona de una humildad increíble. Estaba en el Milan y él estaba en la cantera. Cuando lo veía en el gimnasio me preguntaba siempre si podía usarlo. A la tercera vez le dije que era su casa y que no tenía que preguntarme nada (sonríe). La última vez que lo vi fue el 30 de diciembre en Florencia antes del partido y me dijo que estaba orgulloso y contento por mí y mi nueva aventura en el Milan. Debe ser un ejemplo para tantísimos jóvenes. Siempre fue respetuoso y con gran mentalidad. Echaremos en falta a esta gran persona, nunca le olvidaremos”.

Si esa pausa emotiva puede influenciar el partido de mañana: “No lo creo. Es cierto que el equipo el domingo estaba muy afectado. La tristeza permanece, no había la clásica música del vestuario. Pero en los entrenamientos nada ha cambiado. El Arsenal está en dificultades, pero tiene grandes campeones y ha marcado 18 goles en la Europa League. Hay un gran respeto, debemos hacer una gran prestación. Hace algunos años que el Milan no disputaba un partido en Europa ante 70.000 personas. Excepto Bonucci y Biglia, nuestro equipo tiene muy poca experiencia en Europa, porque somos tremendamente jóvenes. Tenemos una edad media de 23-24 años. Esto nos servirá para subir el nivel, en vista también del futuro”.

El partido: “He vivido como jugador un partido así, ahora todo es diferente. Frente a Wenger yo estoy en la categoría de Pulcini. Empecé hace poco y él lleva 30 años. Lo estamos preparando, el Arsenal es un equipo técnico donde no le gusta la transición defensiva. Debemos ser buenos en no sufrirles y en hacerles correr cuando tengamos el balón. No debemos equivocarnos a nivel mental. No debemos asustarnos por los 70.000 y jugar con la gran calidad que tenemos, tanto técnicas como físicas. Es así como podemos ponerles en grandísimas dificultades”.

Las frases que dirá a los jugadores sobre el partido: “Vivirlo con muchas ganas y prepararlo bien. La palabra atención en un equipo de fútbol existe siempre. La tensión cada uno la gestiona de manera diferente, pero hay que vivirla y estar contentos que se juega un partido así. Hay jugadores que sueñan por vivir unos partidos así y nunca los juegan. No hay pensar que falla un pase y parece una tragedia, es el compañero que sirve de ayuda. Ese es el secreto”.

Como transfiere la experiencia que tiene los jugadores: “Debo tranmitir la sensación que mi staff y yo lo hemos preparado de manera perfecta. Cuando jugaba con Ancelotti tenia esa sensación en el partido. Pienso dar las mismas sensaciones a mis jugadores. Las charlas se las lleva el viento, en el campo saldrán ellos y la preparación táctica debe darselas al staff que los entrena”.

Los recuerdos personales en los grandes partidos de Champions: “No las tuve estos días. La preocupación es como no hacer que marque el Arsenal. Cuando voy a dormir sueño con Ozil y Wenger, no lo hecho como jugador. El pasado es el pasado, hoy es algo diferente y no se puede comparar”.

Cutrone salvador de la patria: “Cutrone no salva nada él solo. Es el equipo que hace trabajo tanto en fase ofensiva como defensiva. Cada jugador se debe poner a disposición del equipo. A nivel individual me es indiferente”.

Si el equipo tiene piernas y mentalidad a nivel europeo: “En Europa los partidos son mucho más abiertos. En Italia son mucho más tácticos. Debemos hacer atención a su calidad. Es cierto que nosotros la tenemos, pero debemos combinar cantidad y calidad y estoy seguro que bajo este aspecto no fallaremos”.

La confrontación con Wenger: “No es un reto con él, porque no hay partido en ese sentido. Ha ganado mucho en su carrera, son 21-22 años que entrena al mismo club. Mi camino es todavía muy largo. Será un partido interesante, con una mentalidad más nueva que es la mía, pero con él que tiene experiencia. Le gusta jugar bajo con muchos pases. Lo saludo y me quedo en mi esquina, no hay comparaciones posibles”.

La condición atlética si fue positivo no jugar el derby: “Pregúntenselo a Jack. Creo que me han odiado mucho estos dos días (sonríe). La carga de trabajo que teníamos que hacer el domingo ha sido puesta en los trabajos que nos faltaban. Vamos adelante, un bloque de trabajo pudimos hacerlo cuando llegue el parón más adelante y en cambio lo hemos hecho ahora”.

El tipo de actitud en los partidos ante Lazio y Roma: “En ambos casos los preparamos de igual manera. En los primeros tiempos estábamos en 20 metros, en los segundos tiempos subimos algo más y nos permitió ser más agresivos. La línea defensiva subió una decena de metros y nos dio ventajas”.

La distancia entre Serie a y Premier: “Los equipos italianos en Europa se están haciendo valer. Hoy la comparación entre un club inglés y fútbol italiano es 10 a 0. Lo que nos sucedía a nosotros hace 10 años les sucede ahora a ellos. Los campeones ahora van allí. Hay mejores nombres en Inglaterra que en Italia. Pero haciéndolo así, se pueden hacer crecer nuestros jóvenes y es algo que me gusta. No es casualidad que hoy se hable de Calabria y Cutrone. Si se le da la posibilidad y si son buenos pueden mostrar su calidad. No solo los nuestros, muchos jóvenes italianos que están apareciendo”.

Pregunta a Bonaventura, si quiere ir a la Premier, pero responde Gattuso: “Déjenlo tranquilo. Jack, no respondas. Está bien en el Milan, está haciendo goles. ¿Se debe ir a la Premier a recibir golpes? Mejor que se quede tranquilo aquí”.

Gattuso va hacia el periodista que hizo esa pregunta: “Ahora me han creado un problema. Ahora está Raiola que se habrá puesto como una moto. Sean buenos, deje que haga sus negocios (ríe)”.

Si quiere estar en el Milan tantos años como Wenger: “Sería fantástico. Quiero hacer este trabajo durante muchos años. Si bien lo sé hacer de una manera y pongo todo lo que tengo. Llego por la noche realmente fundido. O me calmo o lo podré hacer durante pocos años. Me gustaría construir algo de larga duración”.

El efecto que le hace saber si el Milan le da miedo al Arsenal: “De momento son charletas, debemos demostrarlo en el campo. A día de hoy todos dicen que podemos meterles en dificultades. Seguramente somos un equipo que a nivel mental, técnico y táctico ha mejorado muchísimo. Mañana afrontamos un equipo que tiene problemas, pero son mejores que nosotros. Llegamos con una gran mentalidad y gran condición física. Debemos demostrarlo”.

Si Conti puede jugar con el Primavera el sábado: “Hablaré hoy con él. Más tarde tendremos una reunión con él y los doctores. No sé si jugará, el campo de Solbiate no está en buenas condiciones y no queremos arriesgar nada. Debemos leer los números correctamente, valorando atentamente todo. Lo importante es no tener prisa. Somos 30, no entiendo esta prisa de ser 31. Me partí los dientes viviéndolo sobre mi piel. Tras 4,5 meses me fui a la Copa Confederaciones, porque quise hacer de fenómeno. Tras año y medio me pasé en la parte del infierno, un día estaba bien, otro mal. Tengo algo de experiencia bajo este aspecto”.

Tottenham-Juventus y el consejo para Allegri: “Para nada necesita de mis consejos. Ha disputado dos finales de Champions, me pasó como jugador tener que remontar un 2-2 en Múnich. Todos nos daban por vencidos. Se hablaba de Lippi en lugar de Ancelotti y luego ganamos la Champions. La Juve es un gran equipo, pueden estar tranquilos. Allegri nunca morirá de estrés, es el mejor entrenador italiano en este mmento y creo que harán un gran partido”.

LISTA DE CONVOCADOS (18)

PORTEROS: A. Donnarumma, G. Donnarumma
DEFENSAS: Bonucci, Calabria, Rodriguez, Romagnoli, Zapata
MEDIOS: Biglia, Bonaventura, Calhanoglu, Locatelli, Kessie, Montolivo
DELANTEROS: Borini, Cutrone, Kalinic, André Silva, Suso

 

Share

1 comentario

  1. partidazo, de aquellos q refrescan la memoria y llenan los recuerdos de grandes estrellas. pero la realidad es otra y ambos buscan realzar su nombre en el firmamento europeo nuevamente. veo en esta eliminatoria al Milan como favorito por la dinàmica perdedora q traen los Gunners, pero OJO, Wegner avisò q le tiraran con todo a esta competiciòn pues para soñar la temporada q viene con Champions necesitan ganarla

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Share
Share