Lucas Torreira, el ‘regista’ que “valdría 100 millones”… si midiera 1,80

Mucho ha tardado Óscar Washington Tábarez en llamar a Lucas Sebastián Torreira Di Pascua (Fray Bentos, Uruguay; 11-2-1996). El ‘regista’ de la Sampdoria, tras temporada y media saliéndose en la Serie A, debutará con la absoluta de Uruguay a finales de marzo en la China Cup. Será su gran oportunidad para subirse al tren de Rusia 2018. “Es el premio al trabajo, sacrificio y dedicación que le pongo a esto”, reconocía en ‘Ovación’.

Surgido de Montevideo Wanderers, como Francescoli y Camoranesi, dio el salto a Europa junto a otros tres uruguayos para probar con el Pescara. Fue el único que se quedó. “En el ‘primavera’ (filial) del Pescara me entrenaba Federico Giampaolo, hermano de Marco (su actual entrenador). Jugábamos 3-5-2 y yo jugaba como en mi país, de segundo punta o de ‘fantasista'”, recuerda Torreira al que, por entonces, comparaban con Tévez.

Su transformación la inició, primero en el filial y luego en el primer equipo, con Massimo Oddo, actual técnico de Udinese. “Fue el que me puso a jugar de pivote por delante de la defensa y, a decir verdad, me siento muy bien”, afirma un Lucas Torreira que, pese a su frágil apariencia (mide 1,68 metros y pesa 64 kilos), es todo un ‘toro’: “Soy un jugador fuerte, muy agresivo y con mucho temperamento. Me gusta hacer ‘tackles’, pero también crear juego y marcar goles. Me gustan Lucas Biglia y Verratti, al que no he tenido ocasión de ver, pero también surgió del Pescara. Estudio su juego a través de vídeos”.

Le costó un año más de la cuenta recalar en Génova. Fichado en el verano de 2015 por 1,5 millones de euros, siguió cedido, y ascendió a Serie A, con el Pescara en la 2015-16. Inamovible como pivote defensivo en el 4-3-1-2 de Marco Giampaolo, la pasada temporada, la de su debut en la élite, fue elegido mejor jugador de la Sampdoria tras erigirse en el centrocampista que más balones interceptó (86).

“Si Torreira fuese alto, si midiera 1,80, valdría ya 100 millones de euros y estaría considerado entre los mejores ‘registas’ del mundo. Juega en corto y en largo, recupera e inicia el ataque, sabe siempre dónde pasar… Acabará en un gran club que no se preocupe tanto de la altura”, asegura Marco Giampaolo, su técnico.

Los números corroboran la actual dimensión de un Torreira que, con cuatro goles (dos de falta directa), presenta los mejores números anotadores de su carrera. El dorsal 34 de la Sampdoria se ha convertido en un ‘regista total’. No en vano, es el medio de la Serie A que más balones recupera (218), el que más ‘tackles’ (53) gana, el segundo que más esféricos intercepta (54), el segundo que más faltas (64) recibe, el segundo que en más duelos individuales se impone (183), el segundo que más disparos bloquea (54), el cuarto que más pases realiza (1.617)… y el segundo mejor ratio de regates con éxito (76,92%) entre los que han realizado 30 ‘driblings’ o más.

Porque Torreira, diestro, no sólo destaca por su ‘grinta’ (lucha), por sus ocho pulmones, por su espíritu enérgico, por su dinamismo, por una cierta anarquía táctica y por su trabajo defensivo. También brilla en ataque: “Toco muchos balones y me muevo rápido”. Casi siempre hacia arriba, su tendencia a descolgarse es casi innata. “Giampaolo nos pide que juguemos vertical, hacia adelante. En eso me ayuda mi pasado como mediapunta o atacante porque en esas posiciones tienes poco tiempo para pensar y, de pivote defensivo, sucede lo mismo: mucha gente te rodea”, asegura en una entrevista con ‘180.uy’

El verano pasado le siguieron de cerca Lazio y Sevilla, éste ya suena para Roma, Juventus, Roma e Inter. Incluso se le vinculó con el Atlético antes de que cerrara el fichaje de Rodri (Villarreal). “Estoy concentrado en la Sampdoria -marchan sextos, en puestos de Europa League- y sólo pienso en dar el máximo aquí. Los rumores me hacen sentir orgulloso, eso significa que lo estoy haciendo bien”.

Su sueño, más inmediato más allá de la ‘Samp’, pasa por estar en el Mundial junto a su padre, Ricardo, que estará en Rusia como narrador de la radio de Fray Bentos. Hace unos días me confirmó que le llegó la confirmación de que va al Mundial a trasmitir a Uruguay y me dijo: “Ahora te toca a vos, tenemos que ir los dos”, revela Torreira. Raro será que, si sigue así, no vaya con ‘La Celeste’.

 

Share

1 comentario

  1. segun varios reportes de prensa està bien cerca de convertirse en nuevo jugador partenopeo

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Share
Share