Previa Roma – Shakhtar: Erasé una vez, una cita con la historia + Di Francesco y Florenzi en rueda de prensa

Decisivo partido de vuelta que pondrá a Roma y Shakhtar enfrente para que luchen por lograr una de las últimas y tan ansiadas plazas para los cuartos de final de la UEFA Champions League.

AS Roma y Shakhtar Donetsk son dos conjuntos poco usuales en los octavos de la máxima competición continental a nivel de clubes, pero no por ello menos capacitados que otros participantes en la fase final de la Champions.

Llegada a octavos fulminando a varios grandes del continente

Los primeros quedaron encuadrados en el denominado grupo de la muerte, junto al modesto Qarabağ azerbaiyano; el Chelsea de Conte, vigente campeón de la Premier League inglesa; y el Atlético de Madrid de Simeone, que fue dos veces finalista de la UEFA Champions League en las últimas cuatro ediciones disputadas. La AS Roma no era ni por asomo el favorito de este grupo C, pero tras sus buenas actuaciones a domicilio, y su imbatibilidad en el Stadio Olímpico de Roma, donde destaca su contundente victoria por 3-0 ante los blues, culminó una brillante fase de grupos en primera posición, condenando al Atlético a jugar la descafeinada Europa League.

El Shakhtar ucraniano, por su parte, viene del grupo F donde se vio las caras con el todopoderoso Manchester City de Guardiola, y donde dejó fuera de esta competición a un Napoli que iba muy en serio en esta Champions, con un proyecto consolidado y ambicioso, que le ha permitido ser el líder de la Serie A italiana hasta este mismo domingo. El grupo lo completaba el Feyenoord holandés, que venía de ser campeón de la Eredivisie y no pudo plantar cara.

Ambos equipos dieron la sorpresa en la primera fase y están por méritos propios en los octavos de final de esta competición.

Precioso partido de fútbol visto en la ida

El partido de ida fue un enfrentamiento que sorprendió a muchos espectadores pese no tener un buen cartel, y que destacó por ofrecer un fútbol más atractivo que el que se vio en el Sevilla – Manchester United, partido con el que compartió y compartirá horario en el día de hoy.

El choque se saldó con un 2-1 favorable a los que ese día jugaron como locales y el resultado pudo ser aún mayor de no ser por las meritorias e innumerables actuaciones del meta Alisson Becker, uno de los porteros más en forma del mundo.

Una Roma que irá “sin riesgos, pero sí con la iniciativa”

De la mano de Di Francesco, y por supuesto del prestigioso director deportivo Monchi, el conjunto romano está creciendo con una rejuvenecida plantilla de forma eficaz. Uno de los futbolistas más en forma que refleja este aspecto es Cenguiz Ünder, un extremo habitualmente situado en el perfil izquierdo para potenciar su certero disparo con pierna zurda. El joven jugador turco ya marcó en la ida y es uno de los héroes a los que se encomienda la hinchada capitalina para remontar.

Pese a no estar en su mejor momento de la temporada y partir con un resultado adverso cosechado en la ida, es un equipo que cuenta con una enorme pegada y tiene argumentos para darle la vuelta a la tortilla, y que llega con más confianza tras dos victorias ante rivales de prestigio como Napoli y Torino. 

Habitualmente, el dibujo del conjunto romano se asemeja con el 4-3-3, más recientemente percibido como un 4-2-3-1, donde Radja Nainggolan que es uno de sus futbolistas más destacados, ocupa una posición más cercana al área rival. Su imponente físico y potencia para incorporarse al ataque, sumados a un disparo excepcional, y un buen dominio del juego aéreo, son uno de los peligros que deberá combatir el cuadro ucraniano para parar al belga si quiere estar entre los ocho finalistas de esta Champions.

En la punta de ataque, se encuentra Edin Džeko, su hombre más temido en Europa y que está cuajando la mejor temporada de su carrera. En su cuenta particular de la presente temporada suma 16 goles en todas las competiciones oficiales, siendo una amenaza constante con remates desde corta o larga distancia, corriendo bien al espacio y también en acciones de juego aéreo. Es importante destacar este último aspecto, que puede ser una baza decisiva a la hora de decantar la eliminatoria. Además del atacante bosnio y el belga Nainggolan, sus corpulentos centrales, Manolas y el exsevillista Fazio, cuentan con un poderío físico, que no solo les hace brillar en defensa, sino también en jugadas de ataque a balón parado. Son de un perfil similar, y se complementan muy bien.

Kolarov es otro de los tapados de este equipo y es que pese a que parecía un paso atrás en su carrera, su llegada a la capital de Italia ha desembocado en una “segunda juventud” futbolística. Es el máximo asistente del equipo con diez pases de gol esta temporada. Por ello es el encargado de lanzar la mayoría de jugadas a balón parado.

En el partido de esta noche se espera que sea la Roma quien vaya a por todas, pero sin descuidar en órden. Así lo ha declarado Di Francesco en rueda de prensa: “A diferencia del partido de ida, es importante que no cometamos riesgos si tomamos la iniciativa”.

Enfrente un Shakhtar con su fiel signo de identidad

Sin ser aquel equipo temible de los Fernandinho, Willian, Luiz Adriano o Douglas Costa entre otros, es uno de los equipos con mayor circulación de balón, verticalidad ofensiva, y que cuenta con unos recursos técnicos muy imaginativos por parte de sus brasileños situados en tres cuartos de campo, que son sus “jugones” más habilidosos. En este contexto destacan los fabricantes de ocasiones y pasadores Fred, Taison y Bernard, además del técnicamente exquisito y llegador Marlos.

El esquema inamovible por su entrenador Paulo Fonseca es el 4-2-3-1, y el estilo de juego se corresponde con el toque cuando les es posible disputar el cuero al rival, como ya sucedió en el partido de ida. La conexión Fred-Taison-Marlos le resultó muy dañina a la Roma, que sufrió especialmente en el sector izquierdo, gracias al talento que juntan los de Donetsk en su banda derecha.

Precisamente Marlos ha declarado en la rueda de prensa previa al choque que no cambiarán su estilo: “No jugaremos un partido en el que esperaremos atrás. La Roma es un gran equipo y quizás en Italia no se sigua nuestro campeonato, pero nosotros demostramos nuestro nivel de juego a menudo. Estamos preparados y aspiramos a pasar la eliminatoria”.

La labor de escolta en el centro del campo correrá de la cuenta de Taras Stepanenko, quien posee una gran capacidad de contención; mientras que por delante de los cerebros estará el punta argentino Facundo Ferreyra, que además de haber marcado 17 goles esta temporada, sabe crear desajustes defensivos a partir de sus desmarques de ruptura.

El principal punto débil y duda sobre si el conjunto ucraniano hará una buena puesta en escena es la defensa, que se prevé que esté compuesta por Butko, Ordets, Rakitskiy e Ismaily, ordenados de derecha a izquierda. Paulo Fonseca sigue sin poder contar con los lesionados Kryvtsov y Malyshev, además de Darijo Srna que dio positivo en un control antidopaje hace prácticamente un año.

En el duelo de ida disputado en el Metalist Stadium, la presión alta incapacitó la salida limpia de balón por parte de los romanos y fue, y parece que puede ser la mejor forma de cubrir las flaquezas de un Shakhtar que también va a por todas.

Convocatorias Roma vs Shakhtar

Convocatoria de Di Francesco: Alisson, A. Romagnoli, Skorupski; Juan Jesús, Kolarov, Capradossi, Fazio, Florenzi, Bruno Peres, Manolas; Nainggolan, Strootman, Pellegrini, De Rossi, Gonalons,
Gerson; El Shaarawy, Perotti, Cenguiz Ünder, Schick, Džeko.

Toda la plantilla del Shakhtar ha viajado a Roma.

 

 

Di Francesco: “Somos una gran familia y deseamos estar en cuartos de final”

El entrenador de la Roma fue claro. Tienen un único objetivo, ganar al Shakhtar y meterse en cuartos de final de la Champions League.

Este martes volverá a sonar el himno de la Champions League en el Olímpico de Roma. El partido de mañana marcará el devenir del equipo giallorossi en Champions League. Puede que los aficionados romanos vuelvan a escuchar el himno que tanto les gusta, o no.

Di Francesco salió a rueda de prensa y se le notaba contento y optimista de cara al encuentro de mañana. Destacó varios temas importantes como el juego colectivo y el poder que tiene la afición de la Roma de cambiar los partidos cuando éstos se ponen cuesta arriba.

Necesitamos mantener un nivel alto los 90 minutos

El aspecto de la consistencia durante los 90 minutos ha sido lo primero que ha querido hacer hincapié el entrenador italiano. “No podemos salir pensando en jugar solo 45 minutos. En el pasado no hemos tenido consistencia en estos partidos, así que espero que todo lo que hemos pasado hasta ahora nos haga darnos cuenta de lo importante que es mantener un nivel consistente en todos los partidos. No podemos darnos el lujo de equivocarnos mañana porque nos enfrentamos a un buen equipo. Si queremos estar en la siguiente ronda, tenemos que hacer un partido muy completo”. 

La Roma es un equipo al que le gusta el fútbol de toque. Tiene jugadores para ello y Di Francesco lo sabe. Por eso quiere llevar la iniciativa del encuentro y dominar el juego. “A diferencia del partido de ida, es importante que tomemos la iniciativa. Necesitamos mantener el equilibrio, mostrar nuestra inteligencia y ser coherentes en nuestro juego. Debemos evitar cometer errores de defensa porque no podemos permitir hacer eso en un partido como el de mañana”.

Planteamiento agresivo. Es lo que espera Di Francesco mañana de sus jugadores.”Mañana se trata de ganar, únicamente ganar. Tenemos que jugar con claridad para hacer daño a nuestros rivales. Si realizamos nuestro juego podremos hacerles mucho daño. Nuestro equipo solo quiere una cosa, dominar el juego. Si lo dominamos los 90 minutos, estaremos en la siguiente ronda”.

Di Francesco hace un llamamiento a la afición

Mañana la Roma necesitará a sus tifosi. Necesitarán que animen con todo para que los jugadores se sientan apoyados y los lancen hacia la victoria. “Independientemente de si son 40,000, 50,000 o 60,000 aficionados en el estadio mañana, debes sentir que la gente está detrás de ti cuando las cosas se ponen difíciles. Incluso si un jugador da su primer pase equivocado, necesita saber que los fanáticos están con ellos”. La afición será el jugador número 12.

Somos una gran familia y queremos estar en cuartos

Di Francesco está encantado con su equipo. Tercero en Serie A y con altas opciones de pasar a cuartos de final de Champions, el entrenador italiano está deseoso de ganar mañana al Shakhtar. “Estoy deseando llevar a este equipo a los cuartos de final porque quiero apuntar aún más alto. El objetivo es seguir adelante. Tenemos una gran oportunidad, tanto yo como el equipo. Realmente no estoy pensando en mí mismo. El equipo es una gran familia y me siento completamente integrado en ella “. Más motivación no puede existir

 

 

Florenzi: “El partido contra el Shakhtar será uno de los más importantes de mi carrera”

El canterano giallorossi ha catalogado el partido de mañana contra el Shakhtar, como uno de los partidos más importantes en los que habrá participado.

La Roma ha elegido la figura de su capitán, Alessandro Florenzi, para salir a rueda de prensa antes del inicio del que puede ser el partido que marque el devenir de la temporada en la capital transalpina.

Florenzi sabe lo que es jugar este tipo de partidos, pero según ha dicho, “El partido de mañana es de los más importantes que habré jugado”. No le falta razón. La Roma quiere llegar lejos en esta Champions, ya que es el único título por el que pueden luchar este año. Viajan terceros en Serie A, sin opciones de llegar al liderato dominado por la Juventus.

Sentado a la izquierda de su entrenador Di Francesco, Florenzi repasa la actualidad del equipo, y habla sobre la importancia del partido de mañana en el Olímpico de Roma.

Tenemos que administrar el juego en los 90 minutos

Al igual que su entrenador, Florenzi ha querido destacar la importancia de ser constante durante todo el encuentro, y no cometer los errores del partido de ida. “Será importante administrar nuestra energía en el transcurso de los 90 minutos, pero tenemos que tratar de jugar nuestro juego y mantener un ritmo vertiginoso”.

Le preguntaron sobre la diferencia de juego que ha exhibido la Roma en Champions League con respecto a la Serie A. “Queremos mantener nuestra forma como local en la Liga de Campeones. Nos ha faltado algo en la liga, pero hicimos un buen partido contra el Torino en la última jornada. Queremos clasificarnos, pero tenemos que ser conscientes de sus cualidades”.

Florenzi no quiere hablar sobre su renovación

En la rueda de prensa de hoy en Trigoria, no faltó la pregunta sobre la renovación del lateral. A lo que el futbolista contestó: “No creo que este sea el momento adecuado para hablar sobre la extensión de mi contrato. Me gusta pensar en el presente y para mí eso significa enfocarse en el juego de mañana. Es uno de los partidos más importantes en los que he jugado y lo único que podemos hacer es dar el 100%. Sabemos cuánto significa para nosotros y para los aficionados”.

Alessandro se mostró satisfecho con sus últimas actuaciones y con su temporada en general tras su grave lesión. “Sencillamente, estoy feliz de hacer lo que me pida el entrenador. Disfruto jugando como lateral izquierdo, pero siempre he dicho que la posición en la que juego no es un problema para mí. Lo más importante es salir por ahí y dar el 100% para el club “. Se muestra confiado el lateral ante el decisivo encuentro de mañana.

 

Share

1 comentario

  1. hoy todos con la Roma, a ganar si o si…FORZA ROMA!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Share
Share