Sene se poncha en tres strikes

Sinceramente me dolió, me dolió porque es una persona a la cual respeto mucho sin haberlo visto alguna vez o cruzado palabra alguna con él, me duele porque lo consideraba una persona seria, con criterios acertados y creíbles, y más me duele porque debo hacer uso del bolígrafo y el papel para atacar lo dicho por él.

Cuando hablamos de Ismael Sene lo primero que me viene a la mente es: enciclopedia humana del béisbol cubano, con una persona como Sene no hace falta ni computadora, ni libros, ni revistas o Wikipedia para conocer la larga historia de nuestro beisbol, él tiene toda la información en ese lugar que conocemos como cerebro. Pero ah!, que lastima ver que alguien de su nivel también ha caído en la ridícula idea del que el culpable de los descalabros beisboleros sea el futbol.

En una reciente entrevista dada a la revista digital PlayOff Magazine Sene dijo: ’’ No sé bien si esto del futbol ha sido casual, o no casual, dirigido o no dirigido, pero no puedo creer que alguien haya sido tan imbécil de meter esta andanada de futbol y aplastar al beisbol con esto. No sé si se le ocurrió a alguien pensando que la pelota es americana y el futbol no, o surgió espontáneamente, o alguien lo oriento, pero si te digo que el canal que más trasmite partidos de futbol gratuitos a la semana en el mundo es Tele-Rebelde, no sé quién puede tener ese grado de cretinismo de promover y promover un deporte que aquí no se practica tanto y hacerlo nuestro deporte nacional. No tengo elementos para saber quién es el culpable de esto, solo la lógica de mi pensamiento’’.

Bastante doloroso oír pero vayamos paso a paso:

  • ‘’el canal que más trasmite partidos de futbol gratuitos a la semana en el mundo es Tele-Rebelde’’

Si, posiblemente sea cierto que el canal que transmite más choques de futbol de forma gratuita es el nuestro, y es algo que agradecemos, porque nosotros los cubanos no tenemos el efectivo ni los medios para costear paquetes de transmisión o señal satelital como en otras latitudes. Agradecemos que nuestra televisión nos brinda tantos eventos deportivos de nivel sin cobrarnos nada, sea futbol, atletismo, baloncesto, natación o voleibol. Si en este caso lo transmitido de forma gratuita fuera beisbol de la MLB, el señor Sene estaría callado y no diría nada al respecto.

  • ‘’promover un deporte que aquí no se practica tanto’’

Me da la ligera impresión de que nuestro estimado Sene no pasea mucho por nuestra bella Habana o quiere ser ciego a la fuerza. Todos sabemos que hoy en día en cualquier calle, campo abierto, parque o lugar donde se pueda poner dos piedras o un juego de porterías improvisadas con pedazos de madera, hay futbol. Lo vemos en el parque Prado, en la Ciudad Deportiva, los campos abiertos de La Rosa y Boyeros, frente al ISDI y otros tantos lugares; entonces, realmente señor Sene aquí no se practica futbol o usted le duele verlo y aceptarlo?. La mejor respuesta se la ha dado el pueblo con la presencia de más de 230 equipos en el primer Torneo de Futbol Callejero organizado por RTV Comercial en colaboración con el INDER.

  • ‘’hacerlo nuestro deporte nacional’’

Nadie en nuestro país, sea directivo del deporte o aficionado ha dicho que la intención es convertir el futbol en nuestro deporte nacional. Porque todos, amen que disfrutamos del más universal de los deportes o lo tenemos como nuestra disciplina deportiva número uno, todos, siempre amamos, cuidamos, nos preocupamos y protegemos nuestro beisbol nacional.

 

Lo más doloroso de leer declaraciones como la anterior mencionada, es que se está haciendo cada vez más creciente la doctrina de que es el futbol el culpable de los malos momentos del pasatiempo nacional, mientras sigan con esa idea entonces no habrá mejoría ni para el beisbol ni para el futbol nacional.

Por Manuel Alejandro Santana García.

Share

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • leoricardo on 13 marzo, 2018 at 1:35 pm
    • Responder

    una estupidez este tema, se repite una y otra vez, si sigue asi y por la tradicion que hay aca, dentro de poco en vez de transmitir beisbol de grandes ligas al nivel del futbol, pues quitaran las transmisiones de futbol y no tendremos ni lo uno ni lo otro, saludos.

  1. coincido contigo leo, hablar de esto es malgastar tiempo, al final van a quitar el futbol y ni uno ni otro…lamentable

    • RONY9 on 14 marzo, 2018 at 7:16 am
    • Responder

    Pies mire que en mi opinión llegó para quedarse en nuestras pantallas de TV, esto es irreversible, y mira al que le duela que sufra, que pongan MLB a full que está al comenzar la Liga, eso si quieren, pero de ahí a quitar el fútbol por echarle la culpa estúpida que es por ese deporte el mas hermoso del mundo que el béisbol esta como está, mire eso da hasta risa, la pelota esta como esta, porque aquí no hay plata para sostenerla a ella como espectáculo y a sus principales figuras, este fenómeno es viejo te imaginas, ahora mismo hay casi 120 peloteros bajo contrato en diferentes estancias o fases de las grandes ligas, entre prospectos muy jóvenes hasta figuras consagradas, todo sin contar los que juegan en las ligas del caribe, Japón y Europa casi unos 180 peloteros o mas, bajo contrato (no incluyo los que están luchando un contrato y están por su cuenta, si no esto se dispara fácil por encima de los 200), se imaginan 150 peloteros fajados en su rendimiento para hacer un equipo Cuba de 28 peloteros para así ganarse un viaje y con él los paupérrimos ingresos, por Dios, eso no lo soporta nadie, mas cuando casi siempre son los mismos 28 los que viajan, es muy complicado el fenómeno de la pelota dada nuestra situación financiera y el que tiene talento y lo sabe se siente en el derecho de buscar lo que es mejor para él como deportista y para su familia, de ahí que opten por buscarse la vida allende los mares, no, no, es una equivocación decir que el fútbol está matando la pelota cuando los talentos que apenas han jugado panamericanos y mundiales juveniles y de cadetes optan por salir del país a edades muy tempranas, visiten la página de la Martín Dihigo y verán la cantidad de reportes de muchachitos con talento que han firmado con equipos de la MLB para seguir su formación y ascendencia hacia lo mas alto del béisbol mundial, ya esto no tiene vuelta atrás, el fútbol llegó para quedarse, es lo que pienso, no hay quien pueda con eso porque ya es un fenómeno de masas, la pelota se pego un tiro ella solita, ahí se los dejo.

    1. felicidades Rony9 por tan buen comentario. coincido 150% contigo. un abrazo

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Share
Share