Previa Torino – AC Milan: el tren de Europa pasa por el Olímpico de Turín

El Torino quiere quemar a fondo sus últimas opciones de alcanzar la zona europea ante un Milan inmerso en un pequeño bache.

Jugar en Europa, ya sea Europa League o Champions League, siempre otorga una cierta exclusividad positiva a los equipos que juegan en una competición continental. Aunque la primera competición mencionada no tenga tanto glamour como la segunda, siempre apetece jugarla más que nada porque si se hace una gran actuación y se consigue campeonar da acceso directo a la fase de grupos de la UEFA Champions League de la temporada que viene.

Antes de hacer cábalas sobre qué pasaría si se consigue alzar el trofeo en la edición del año que viene, se tiene que clasificar para poder jugarla. En esa tarea está inmerso el Torino, aunque esté algo descolgado gracias al último empate cosechado ante el Chievo, busca reengancharse de nuevo venciendo a un Milan asentado en la sexta plaza, la cual daría acceso a la competición, pero que un posible mal resultado combinado con la victoria de la Fiorentina, podría hacer que el equipo rossonero abandonase esa posición en favor del equipo violeta, aunque el equipo milanista tiene la opción de clasificar a la Europa League vía Coppa Italia puesto que es finalista y si sale vencedor en la final ante la Juventus, una posible no finalización en puesto de Europa le daría el pase.

Mientras haya vida hay esperanza

El Torino afronta el partido de este miércoles a las 20:45 con el firme y claro objetivo de vencer al Milan, equipo al que no gana desde noviembre del año 2001.

A pesar de que la última victoria sobre el equipo rossonero diste bastante de la fecha actual y que en último partido disputado ante el Chievo fuera de su feudo se contabilizase como empate a 0 con múltiples ocasiones falladas, el equipo granate confía en la victoria puesto que son el tercer equipo que está sacando mejor rendimiento en los últimos 5 partidos y el décimo en los últimos 10, lo cual ha dado esperanzas a los turineses de alcanzar de nuevo la zona europea y jugar la Europa League, cosa que no hace desde la temporada 2014/2015.

A pesar de la destitución de Sinisa Mihajlovic y la contratación de Walter Mazzarri a principios del actual año 2018 no ha hecho variar el dibujo que por lo habitual muestra el equipo del toro, ya que su formación típica es el 4-3-3 ofensivo, aunque podría haber posiblemente variación de dibujo en este encuentro debido aunque no estén confirmadas, pueden causar baja jugadores como Alex Berenguer, Lyanco, Vanja Milinkovic-Savic y el ex milanista Niang.

A pesar de las bajas, el equipo granate se aferra a la efectividad de cara a gol de jugadores como Joel Obi (6 goles), Andrea Bellotti (12 goles) y del gallego Iago Falqué (13 goles) para vencer al Milan y seguir aferrado a Europa.

Dejar atrás una mala racha

El Milan ya tiene el ojo puesto en el partido de la jornada número 33 de la Serie A con el objetivo de vencer al Torino para no ser relegado fuera de posiciones que dan acceso a la UEFA Europa League, competición en la que parecía hasta hace pocas semanas que ya estaba casi clasificado el equipo rossonero.

El Milan está metido en una pequeña espiral de malo resultados, aunque no cuenta sus partidos como derrotas, los tres últimos empates cosechados consecutivamente ha sembrado alguna duda en el seno rossonero que no vence desde el pasado 18 de Marzo al Chievo en San Siro.

A pesar de que su última salida se contabilice como derrota, el Milan es el séptimo mejor visitante de la competición y el cuarto mejor equipo de los últimos 5 partidos como foráneo.

Desde la presentación de Gennaro Gattuso allá por el 27 de Noviembre del 2017, el equipo rossonero ha formado con un dibujo de 4-3-3 como formación habitual. A pesar de las bajas confirmadas de Andrea Conti por una lesión en la rodilla y de Alessio Romagnoli por una dolencia en el muslo que le tuvo también apartado del choque ante el Napoli, Gatusso no parece por la labor de variar el esquema, aunque puede sorprender usando formaciones como 3-4-3 o 3-5-2 que en ocasiones especiales ha mostrado.

Los máximos exponentes del conjunto milanista para alzarse con la victoria en el Olímpico de Torino son Suso (8 goles), André Silva (10 goles) y la revelación rossonera de la actual temporada Patrick Cutrone (12 goles).

Precedentes

Tanto Torino como AC Milan son dos equipos históricos de la competición y de los más laureados del país italiano, ya que entre los dos suman 42 títulos nacionales, lo que hace de este partido, un clásico del fútbol italiano a pesar de que ambos contendientes no tengan el nivel de hace un par de años.

Hasta la fecha, se han contabilizado 164 encuentros entre Serie A y Coppa Italia siendo el Milan el más vencedor con 66 victorias frente a 44 del Torino. El número de empates es excelso ya que son 58 encuentros en los que han firmado tablas.

Contabilizando solo los partidos disputados en Serie A, la balanza se decanta aún más en favor del AC Milan con 59 victorias frente a 31 de su rival, aunque el número de empates casi alcanza al número de victorias del Milan con 53 empates.

En los partidos ligueros entre ambos equipos disputados en cualquiera de los tres feudos en los que ha actuado como local el Torino, el balance cambia diametralmente en favor del Torino con 20 victorias frente a 17 triunfos milanistas, aunque el resultados más repetido ha sido el de empate con 34 empates.

La última victoria milanista ante el Torino queda fechada el 12 de Enero de 2017 en un partido de Coppa Italia que terminó con 2-1 favorable a los rossoneros. Por el contrario, la última victoria granate queda fechada el 4 de Noviembre de 2001 por 1-0 con gol de Cristiano Lucarelli en el minuto 26 de juego.

Árbitro del partido Torino vs AC Milan

La persona encargada de poner la ley de vigor en este encuentro será Fabio Maresca, colegiado nacido en Nápoles de 37 años de edad.

Su debut en la máxima categoría italiana fue el 18 de Mayo de 2014 en un partido que enfrentó a Lazio y Bologna que finalizó con resultado de 1-0 favorable a los celestes.

Al Torino le ha arbitrado en una ocasión en la actual temporada. Fue en el partido que le enfrentó a la Roma con resultado de 3-0 para el conjunto de la capital.

Al AC Milan también le ha pitado en una ocasión en esta temporada. Fue en un partido en San Siro que le enfrentó al Crotone y que venció el conjunto local por 1-0.

Declaraciones

Gennaro Gattuso se sentó frente a los medios de comunicación para ofrecer la típica rueda de prensa previa al partido de este miércoles en Turín.

Gattuso habló de la forma de afrontar el final de temporada con la cantidad de partidos que disputará el conjunto rossonero en casi un mes que resta de competición. El entrenador italiano declaró que a pesar del cansancio notorio ante el Napoli el pasado domingo, hicieron un gran partido. “Todos nosotros estábamos muertos contra Napoli, pero hicimos una gran actuación, incluso en términos de resistencia y tiros, mañana tenemos que hacer otra gran actuación”.

 

Share

1 comentario

  1. el toro la tiene dificil, y para soñar necesita , al menos hoy, ganar….el milan por su parte necesita despertarse de esa serie de resultados y comenzar a smar de a 3 pues los d atras vienen apretando

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Share
Share