Atalanta: una defensa con alma de delantero

‘La Dea’ cuenta con una lista de defensas (cinco) que acumulan nueve goles entre todos ellos. De ahí, destacan las figuras de Caldara y Masiello, quienes registran tres dianas cada uno.

La Atalanta es insaciable. Tras una temporada pasa histórica, consiguiendo su regreso a Europa, quiere hacerlo por segunda vez consecutiva. Gran parte de la culpa la tiene su entrenador: Gian Piero Gasperini. Su manual incluye una riqueza táctica que permite a La Dea mutar en diversos esquemas, ajustándose a lo que pida cada partido y cada rival, cual como si de un camaleón se tratase.

Es por ello que cada fin de semana sorprende con algo nuevo. No están siendo tan brillantes como el año pasado, pero siguen inmersos en la lucha por acceder a la Europa League. Están colocados como en la tabla clasificatoria de Serie A, un puesto que dará billete continental en el caso de que la Juventus gane la Coppa al Milan. Además, son 52 unidades, a dos de los rossoneri (6º).

Caldara-Masiello, piezas inamovibles

De ese 3-5-2, 3-4-1-2 o 3-4-2-1 sobre salen los nombres del Papu Gómez, Petagna, CristanteIličić. Sin embargo, esas tres figuras de atrás, los escuderos del equipo y Berisha, el portero, son más importantes de lo que parece. Mattia Caldara, Andrea Masiello, Rafael Tolói, José Palomino y Gianluca Mancini. Cinco defensas que han participado en los 50 goles que ha marcado la escuadra bergamasca en lo que va de temporada, con nueve dianas entre todos ellos.

Entre Caldara, Masiello, Tolói, Palomino y Mancini llevan nueve goles

Una zaga que llama la atención por la gran envergadura y corpulencia de cada uno de ellos. El que más destaca es la figura de Caldara, de 23 años, cedido por la Juventus y uno de los centrales con mayor proyección en Italia. Bien sabido es su poder aéreo y olfato goleador. Y es que el curso pasado llegó a anotar la nada desdeñable cifra de siete tantos. También hizo gala de ello en sus anteriores etapas en el Cesena o el Trapani, con cinco entre ambos equipos. Junto a él, Masiello, su pareja habitual en la zaga. Ambos hacen una dupla ‘casi’ perfecta, con una mezcla de juventud y experiencia. En el caso del veterano, también son tres los goles que tiene en su haber, los mismos que en la 16/17. Precisamente, el de Viareggio acaba contrato este verano.

El tercer central en discordia

El tercer central varía entre Tolói y Palomino. El brasileño llegó la temporada pasada procedente del São Paulo, y ha sido en esta en la que se ha estrenado en la Serie A con una diana. Pero como se ha destapado ha sido de asistente. Cuatro pases de gol ha repartido el de Glória D’Oeste. Otro tanto es el que lleva su compañero argentino, su principal competidor por el puesto. Fichó durante el pasado mercado estival desde el Ludogorets búlgaro.

Otro futbolista que también se une a esta larga lista es la de Mancini  con un tanto (no tiene nada que ver con Roberto, futuro seleccionador de la Nazionale). Es el más joven de todos y en que hay puestas grandes esperanzas en Bérgamo. Tiene como ídolo y espejo en el que mirarse a Marco Materazzi.

Números de delantero

Lo que resulta paradójico, es que tanto Caldara como Masiello (ambos con tres goles) empatan con Cornelius, delantero danés de La Dea, y están a uno de distancia de Petagna, la máxima referencia de la escuadra bergamasca.

Esa es otra de las claves de la galería de arte que tiene Gasperini. De su libreto destaca la de los actores secundarios que entran en liza cada jornada. Por ejemplo, los máximos goleadores del equipo son futbolistas que no son nueves o delanteros puros. Iličić (diez tantos), Cristante (ocho), Papu Gómez (seis), Freuler (cuatro), De Roon (tres)…

Nombre Partidos Goles Asistencias
Mattia Caldara 30 3 4
Andrea Masiello 38 4 0
Rafael Tolói 35 3 4
José Luis Palomino 32 1 0
Gianluca Mancini 12 1 0
Share

1 comentario

  1. veremos si la temporada q viene logran mantener el bloque de tan buenos jugadores pues por ejemplo…caldara y spinazzola muy probablemente vuelvan a la Juve, Masiello se retira, Cristante està en boca de todos…..mmm..en fin…..ojala se mantenga el bloque del equipo y lleguen a Europa para hacer soñár una vez mas a toda Bergamo y toda Italia y un poquito mas allà

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Share
Share