Desempolvando la Historia

Eurocopa del 2000. En una de las finales mas recordadas de las Euro, aquella gran Italia de Toldo, Maldini, Totti y Delvecchio no pudo hacerse justicia ante una Francia que ganò en el gol de Oro. Desde rememoramos aquella final perdida

El momento de oro de Trezeguet

Francia – Italia 2-1
Francia se convirtió en la primera campeona del mundo en ganar el Campeonato de Europa gracias a un gol del oro del delantero.

Francia se hizo con el título de la EURO 2000 y se convirtió en la primera selección que gana el Campeonato de Europa siendo campeona del mundo tras vencer en la final a Italia, que estuvo muy cerca de la gloria.

Francia reemplazó al convaleciente Emmanuel Petit por Youri Djorkaeff, mientras que Christophe Dugarry, recuperado de su rotura de nariz sufrida al principio del torneo, sustituyó a Nicolas Anelka. Por su parte, el equipo italiano sorprendió al incluir a Marco Delvecchio en lugar de Filippo Inzaghi en la delantera. Francia hizo el saque inicial e inmediatamente se lanzó al ataque con una carrera de Thierry Henry, que fue detenido en el área. En la otra portería, Italia se apresuró a dejar constancia de sus intenciones. El guardameta francés, Fabien Barthez, tuvo que salir corriendo de su área para desbaratar la arremetida de Delvecchio.

Posteriormente, Henry enganchó un buen disparo que el guardameta Francesco Toldo, en un exceso de confianza, dejó estrellarse contra el palo. Del lado italiano, Gianluca Pessotto habilitó a Stefano Fiore por la derecha y éste centró para Delvecchio, que no consiguió conectar con la pelota cuando se encontraba en una buena posición en el segundo palo.

Italia comenzó atacando con valentía en el cuarto de hora inicial. Demetrio Albertini lanzó un golpe franco con efecto desde dieciocho metros de la portería pero se fue alto por poco. Youri Djorkaeff replicó con un cabezazo en un córner y Didier Deschamps con un cañonazo que se marchó fuera. Italia parecía estar replegándose en su escudo defensivo, que el ataque francés estuvo a punto de romper a seis minutos del descanso. El eléctrico Henry se escapó dentro del área y mandó el balón hacia Djorkaeff. Éste controló y disparó raso, pero Toldo estuvo muy ágil y detuvo el balón.

Francia mostró más empuje en la reanudación. Alessandro Del Piero entró en sustitución de Stefano Fiore en el minuto 53. A los pocos segundos, Italia estuvo a punto de abrir el marcador, pero Laurent Blanc, a la desesperada, despejó fuera de cabeza un peligroso centro de Paolo Maldini. Italia se adelantó a los 55 minutos con una jugada de una simpleza maravillosa. El hábil taconazo de Francesco Totti dejó a Gianluca Pessotto con espacio por la banda derecha del ataque italiano y su centro permitió a Delvecchio volear el balón a las redes.

Italia pudo haber doblado su ventaja en el minuto 59, cuando Del Piero se encontró sin oposición a pase de Totti, pero el disparo cruzado del jugador de la Juventus fue defectuoso y se paseó por delante de la portería. Toldo sacó con el pie un disparo de Sylvian Wiltord después de que Zinedine Zidane hubiera abierto el cerrojo italiano. El portero italiano volvió a estar fantástico parando con las piernas un tiro de Henry tras un centro de Zidane.

A Francia le costaba sacar provecho de sus esfuerzos ofensivos a pesar de la introducción de un tercer delantero, David Trezeguet. Pero fue Wiltord quien penetró sin oposición en el área por la izquierda del ataque francés y con un potente disparo raso y cruzado superó a Toldo, obligando a que se jugase la prórroga. Francia, espoleada por su alivio de última hora, empezó la prórroga atacando. Un disparo de Henry fue directamente a las manos de Toldo en el minuto 93. Unos segundos después, Barthez estuvo rápido para salir de su meta y despejar el balón cuando acechaba Del Piero.

Zidane, que cada vez tenía más influencia en el juego, vio cómo un disparo suyo era detenido tras un centro de Pires. Finalmente, el crack francés comenzaría la juagada del gol de oro en el minuto 103. Una internada por la izquierda con un magnífico cambio de ritmo fue el origen del pase de la muerte para Trezeguet, que remató al primer toque el balón al fondo de las mallas. Ante la exultante hinchada francesa, el capitán de los bleus, Didier Deschamps, alzó el trofeo Henri Delaunay.

Final de la Eurocopa 2000

Stadion Feijenoord, conocido como De Kuip

La final de la Eurocopa 2000 fue disputada el 2 de julio de 2000, en el Stadion Feijenoord de Rotterdam, Países Bajos. Los dos ganadores de los partidos de semifinales, Francia e Italia, se enfrentaron en un único partido de 103 minutos. Previamente se realizó la ceremonia de clausura del evento. En la primera parte los dos equipos estuvieron muy igualados. Pero en la segunda parte Italia marcó un gol de Marco Delvecchio en el 55′. Al ver este gol los franceses reaccionaron. En el minuto 90′ + 4 Sylvain Wiltord. Solo hubo primera parte de prórroga porque David Trézéguet marcó el gol de oro para Francia en el minuto 103′. La invicta selección de Francia se coronó así por segunda vez como campeona de la Eurocopa tras la Eurocopa 1984, rompiendo una sequía de 16 años sin ganarla.

Final

Kit left arm france2000h.png
Kit body france2000h.png
Kit right arm france2000h.png
Kit shorts france2000h.png
Bandera de Francia
Francia
2
Bandera de Italia
Italia
1
2 de julio de 2000, 20:00 (CEST)
Stadion Feijenoord, Rotterdam — 48.200 espectadores
  16 POR Fabien Barthez
  15 DEF Lilian Thuram
    8 DEF Marcel Desailly
    5 DEF Laurent Blanc
    3 DEF Bixente Lizarazu Salió a los 86 minutos 86′
    4 MED Patrick Vieira
    7 MED Didier Deschamps Capitán
    6 MED Youri Djorkaeff Salió a los 76 minutos 76′
  10 MED Zinedine Zidane
  12 DEL Thierry Henry
  21 DEL Christophe Dugarry Salió a los 58 minutos 58′
Entrenador Roger Lemerre
  12 POR Francesco Toldo
    5 DEF Fabio Cannavaro
  13 DEF Alessandro Nesta
  15 DEF Mark Iuliano
  11 DEF Gianluca Pessotto
    3 DEF Paolo Maldini Capitán
    4 MED Demetrio Albertini
  14 MED Luigi Di Biagio Salió a los 66 minutos 66′
  18 MED Stefano Fiore Salió a los 53 minutos 53′
  20 DEL Francesco Totti Star Ouro.svg
  21 DEL Marco Delvecchio Salió a los 86 minutos 86′
Entrenador Dino Zoff
Sustituciones
  13 DEL Sylvain Wiltord Entró a los 58 minutos 58′
  20 DEL David Trezeguet Entró a los 76 minutos 76′
  11 MED Robert Pirès Entró a los 86 minutos 86′
  10 DEL Alessandro Del Piero Entró a los 53 minutos 53′
  16 MED Massimo Ambrosini Entró a los 66 minutos 66′
  19 DEL Vincenzo Montella Entró a los 86 minutos 86′
Anotaciones
Anotado 90’+4 Sylvain Wiltord 1-1
Gol de oro anotado 103′ David Trezeguet 2-1
Anotado 55′ Marco Delvecchio 0-1
Amonestaciones
Amonestado 58′ Lilian Thuram
Amonestado 31′ Luigi Di Biagio
Amonestado 42′ Fabio Cannavaro
Amonestado 90′ Francesco Totti
Árbitro Bandera de Suecia Anders Frisk
Árbitros asistentes Bandera de Dinamarca Jens Larsen
Bandera de Suecia Leif Lindberg
Cuarto árbitro Bandera de España José María García-Aranda
Reporte
Kit left arm thinblueborder.png
Kit body italia2002a.png
Kit right arm thinblueborder.png
Kit shorts blue stripes.png
Estadísticas Flag of France.svg Flag of Italy.svg
Tiros 19 10
Tiros a puerta 12 3
Faltas 18 29
Saques de esquina 7 4
Fueras de juego 6 7
Penaltis 0 0
Posesión del balón 48% 52%

 

 

 

 

 

 

 

 

Share

2 comentarios

    • Alex del Piero en 16 julio, 2018 a las 11:48 am
    • Responder

    Recuerdo esa final, en esos momentos es que comence a seguir a la asurra porque ahi jugada del piero , Cada vez que veo el gol que le hace a alemania despues de dos recuperaciones de CANNAVARO y el exelente pase de Gilardino y como todo seguidor de la Azurra ese penal divino que cada vez que lo veo me Erizo marcado por FaBio Grosso, Ojala y regrecen esos triunfos a nuestro Futbol. Forza Azurra

    • L@chy en 16 julio, 2018 a las 11:59 am
    • Responder

    Que bien que se hable de este mundial ya que no se habla mucho por la television pero me gusta mucho que se toque este mundial donde los nuestros se alzaron con el titulo y donde demostraron un gran juego en equipo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Share
Share