Previa Real Madrid Vs Roma + Di Francesco y De Rossi en rueda de prensa

A punto estuvieron de verse las caras el Real Madrid y la Roma en la pasada final de la Champions League, pero el Liverpool acabó con la Roma y la final fue entre el combinado español y el combinado inglés. Sin embargo, en esta ocasión si se verán las caras en la máxima competición internacional entre clubs, aunque será en el primer partido de la fase de grupos, que tendrá lugar en el estadio Santiago Bernabéu.

El campeón a la defensa del título

No está mal colocado el Real Madrid en la liga española, donde es segundo con 10 puntos, solo por detrás del Barcelona que suma 12. En cualquier caso, estos son los dos únicos equipos invictos en LaLiga Santander, aunque los de Julen Lopetegui vienen de empatar a 1 con el Athletic Bilbao, en un partido en el que por primera vez se pudieron ver algunas carencias ofensivas por parte del Real Madrid. En cualquier caso, han marcado 11 goles en sus 4 partidos de liga y en el mismo periodo han encajado 3. No han sufrido ninguna derrota esta temporada, con la excepción de la Supercopa de Europa, en el que fueron superados por un Atlético de Madrid que les endosó un 2-4. La gran novedad es que Thibaut Courtois debutó en el último partido de los Blancos y podría ser titular ante la Roma.

¿Sufrirán los de Eusebio Di Francesco al enfrentarse al actual campeón de Europa?

La Roma es uno de los grandes de la Serie A italiana, siempre a la sombra de combinados como la Juventus de Turín o el Nápoles. Este no está siendo el mejor inicio de temporada de los Giallorossi, que solo suman una victoria en liga en 4 jornadas. De hecho, su único partido ganando fue en la primera jornada de liga, cuando fueron capaces de imponerse por un ajustado 0-1 ante el Torino. A este partido le han seguido un empate a 3 contra el Atalanta, una derrota 2-1 contra el Milán y un nuevo empate a 2, en esta ocasión contra el Chievo Verona.

Probablemente lo más preocupante es que Edin Dzeko está rindiendo muy por debajo de lo que se espera de él. Solo ha marcado 1 gol en 4 partidos y eso se nota en los resultados de un conjunto que de por si no es demasiado expeditivo a nivel defensivo. Si están teniendo problemas en su liga es previsible que sufran contra un equipo de tanto nivel ofensivo como el Real Madrid.

Posibles formaciones:

Real Madrid: Thibaut Courtois; Dani Carvajal, Sergio Ramos, Raphael Varane, Marcelo; Casemiro, Toni Kroos, Luca Modric, Isco; Karim Benzema, Gareth Bale.

Roma: Robin Olzen; Federico Fazio, Kostas Manolas, Iván Marcano; Rick Karsdorp, Steven N’zonzi, Daniele de Rossi, Aleksandar Kolarov, Javier Pastore; Patrik Schick, Edin Dzeko.

LA ROMA, CON DUDAS EN EL JUEGO Y ATRÁS

Por su parte, la AS Roma afronta su debut en la ‘Champions’ sin parte del ‘factor sorpresa’ con el que contó la temporada pasada, donde volvió a jugar las semifinales del torneo 34 años después de perder la final en su estadio ante el Liverpool en los penaltis. Ahora, los de Eusebio di Francesco tienen, como mínimo, la obligación de pasar a los octavos y de intentar pelearle lo máximo posible la primera plaza al actual campeón.

Lopetegui ya ha advertido el estilo atrevido y ambicioso de los ‘giallorossi’, a los que ve más fuertes que el año pasado y que en el Bernabéu no tienen una mala estadística con dos victorias y un empate en cinco visitas, pero que llegarán a Concha Espina con dudas tras un mal arranque liguero después de tres jornadas sin ganar y siete goles ya encajados en la Serie A.

El argentino Javier Pastore, uno de los refuerzos, es baja en un equipo que ha perdido a una de sus piezas claves de su buen hacer el año pasado como fue el guardameta brasileño Alisson, además del belga Nainggolan al que todavía no ha hecho olvidar el exsevillista Nzonzi.

 

“Es el Real Madrid, no el Real Ronaldo; seguirá ganando…”

Di Francesco, entrenador del Roma, anticipó que saldrán a por todas en el Bernabéu: “Espero un equipo con rabia y ambición de hacer daño”.

¿El entusiasmo por el equipo ha desaparecido?

En mi opinión todavía no se puede hablar de entusiasmo desaparecido, no hemos empezado la Champions. Tenemos el objetivo de volver a organizarnos, sin preocupaciones, con serenidad. Espero un equipo con rabia, con ambición de hacer daño al rival.

Lopetegui ha dicho que espera un Roma muy agresivo… ¿Qué Madrid espera usted, muy distinto al de Zidane?

Todavía es temprano para ver esas diferencias. Se ha ido Cristiano y el equipo, tácticamente, cierra mucho los espacios, son más activos, presionan más, no han perdido sus cualidades. Pero los sistemas de éste y de aquel Madrid, con ese triangulo en el medio campo, son parecidos. Lo que nos toca es mejorarnos. Sobre todo en relación a nuestros defectos, lo vimos ante el Chievo, lo que faltó fue un poco de determinación en defensa. Hay que crecer y defender mucho mejor.

¿Es un Madrid peor sin Cristiano?

Mejor o peor no es algo que pueda decir, no me parece justo. En Italia, como en España, se emiten juicios con mucha prisa, debo decirlo. Asensio es un jugador que me gusta muchísimo, es el futuro del Madrid. No es Cristiano, pero trabaja muy bien para todos y la calidad de su juego es muy alta. Es muy bueno, en mi opinión. En la vida futbolística del Madrid, el club se ha hecho famoso como el Real Madrid, no como el Real Ronaldo. Seguirá ganando mucho, como ya hizo en el pasado.

¿Que ha cambiado en el juego del Roma, en defensa ¿Y qué le pasa a Dzeko?

Lo que les pasa a todos los delanteros, a veces sufren para marcar. Cuando marque, todo se solucionará. En cuanto a la calidad defensiva, estamos trabajando en ello, queremos antes que nada encontrar mas solidez a nivel defensivo. Solucionado eso, ya trabajaremos en el juego de ataque.

¿Qué jugador quitaría usted del Madrid?

Es difícil, el Madrid tiene muchos jugadores muy buenos. Un jugador muy bueno es Sergio Ramos, sabe trabajar en cada fase de la defensa y en el mediocampo.

¿Ha preparado algo sorprendente para este partido?

Puede que os sorprenda, pienso en muchas cosas. Pero seré yo quien tome cada decisión, el partido será muy difícil. Este partido todo el mundo quiere jugarlo, por eso tenemos mucho entusiasmo. Otra cosa es la actitud de los jugadores, el crecimiento en el partido. La prioridad para mi es ésta.

¿Nzonzi y De Rossi pueden jugar juntos?

Pueden, lo demostraron contra el Atalante o en Milán, pero es cierto que Nzonzi puede jugar de extremo también, a lo mejor incluso a partir de mañana. Pueden coexistir, pero no va a cambiar los equilibrios de nuestro sistema.

Kluivert llega sin tener muchos minutos, a un país en el que jugó su padre.

Quiero hacer unas consideraciones más generales, el hecho de que el padre de Kluivert jugase aquí no me dice mucho. Tiene que mejorar, trabajar en los conceptos tácticos, pero es brillante y tiene mucho futuro. Decir que está listo para rendir bien en Champions o en Liga no creo que sea posible, pero en el futuro lo hará.

¿Qué opina de lo que sucedió entre Douglas Costa y su hijo?

Es una cosa que me ha indignado muchísimo. Cualquiera habría reaccionado muy mal al sufrir lo que sufrió él. Estoy muy orgulloso de él, lo absurdo es que nadie haya pedido disculpas. Las disculpas deberían ser automáticas, me duele todo muchísimo, era claramente la víctima y parece que sea el culpable. En las redes nos han deseado la muerte mí y a mi hijo.

¿Creen que el Roma es capaz de repetir lo que hizo el curso pasado?

Tenemos un recorrido delante de nosotros. El año pasado nadie hizo esta pregunta. Después del curso pasado, las expectativas suben. Tenemos que mejorar nuestras prestaciones, nuestro rendimiento. Vivimos por lo extraordinario, no por lo ordinario.

De Rossi: “Quizá habría elegido otro rival para el debut…”

El medio italiano alabó al Real Madrid, pese a que ya no esté Cristiano: “No me alivia que se haya ido, tienen jugadores buenísimos. Es un equipo increíble”.

Es complicado entender lo que está pasando en el Roma ahora… Sobre todo viendo cómo eliminó al Barcelona hace unos meses.

Es muy difícil comparar dos equipos como el que jugó contra el Barcelona, en abril después de siete meses de trabajo, y nosotros ahora que somos más jóvenes, creo que tenemos que ser más exigentes con nosotros mismos. Hemos mejorado en comparación con ese equipo que sufría más y otros problemas que tuvimos el año pasado. Muchos de nuestros problemas ya están solucionados, no ganamos títulos el curso pasado pero tengo mucha confianza.

Han cambiado muchas piezas en el Roma…

Las temporadas y su rendimiento siempre dependen de lo que se consigue con las compras y las ventas de jugadores, en fútbol y otros deportes. Cuando yo empecé era igual, se compraba y se vendía, se iban buenos y venían buenos. El Roma siempre se ha reforzado para mejorar, es un poco el destino de este club, es normal. El año pasado también perdimos jugadores importantes y jugamos una temporada muy buena. Tenemos esta capacidad.

¿Cómo afecta a un equipo perder a Cristiano?

El mercado es así, no sé qué quiere decir perder un jugador con cinco Balones de Oro, muchas Champions, etc. No puedo decirlo, no conozco esa situación. En lo que se refiere a que debe hacer un capitán, debe apoyar a todos los jugadores de la plantilla, pase lo que pase.

Ha recibido una multa por llevar un brazalete que no es el autorizado por la Serie A, como ya hicieron en la Fiorentina…

Es algo que hablé con el míster y con Florenzi, lo hablamos juntos porque no sabíamos qué hacer. Me molesta personalmente que me haya quedado yo solo con los jugadores de la Fiorentina. Existen motivaciones distintas para insistir sobre esta cuestión, se ha hablado muchísimo de esta cuestión, de esta multa, creo que no hacía falta multarnos. Hay problemas serios en el futbol y este no lo parece, pero sí es cierto que esta regla no parece muy justa. Me lo ha dicho Costacurta, Tomassi… Gente que respeto. Que lleve el brazalete mío o el de la Liga de Italia me da igual, pero quiero respetar a mis compañeros de la Fiorentina. En el próximo partido llevaré el brazalete normal, pero espero que se solucione esta situación.

¿Qué le parece que el debut en Champions sea ante el Madrid?

Si hubiera podido elegir habría elegido otro oponente a lo mejor para el primer partido, pero hay que decir que en el pasado nos ha tocado rivales que parecían más sencillos y nos fue mal. Aprovechar el momento, recordar lo buenos que fuimos hace unos meses y repetirlo.

¿Qué le han parecido los jugadores que se han marchado?

Yo llevo toda mi vida aquí, hay jugadores que llegan a un equipo y se quedan durante mucho tiempo, en el Roma hubo muchísimo que se quedaron con nosotros. Es posible, se puede hacer también en el Madrid, como Sergio Ramos. O dejar un equipo tras nueve años, como Cristiano. Es el fútbol. A veces es duro que nos deje un compañero, se sufre cuando un compañero se va. Este sufrimiento dura lo que dura, y luego a trabajar. Seguimos en contacto, así es el futbol.

El año pasado respaldó usted el técnico, pese a que ahora se comenta que es cuestionado en el vestuario…

Mi opinión no ha cambiado, no es el primer entrenador criticado, que es lo normal cuando no se gana, se critica a todos. Somos el Roma, lo queremos todo y lo queremos ya. También pasa aquí, en e Madrid. Mi idea no ha cambiado, nuestro entrenador nos llevó a un punto al que no habíamos llegado, tiene una filosofía precisa que nos ha dado buenos resultados. Me imagino que el entrenador estará más contento de unos resultados y menos de otros. Pero poner en duda su capacidad…

¿Podría ser su último partido en el Bernabéu?

Aquí se viven emociones únicas, claro que podría ser mi último partido aquí y mi última Champions, me emociona, es un partido importante, delicado. Hay que interpretar esta emoción positivamente. Siempre es muy bonito jugar aquí, es un honor. Estoy muy contento.

¿Le trae malos recuerdos este estadio por la eliminación de Italia para el Mundial, con aquel 3-0?

Antes fui al baño y pasé por el vestuario y me acordé de ese partido, no es algo que me apetezca pensar, fue muy duro. Supuso una eliminación para un equipo que había jugado muy bien, pero no llevaré esa rabia, lo que debemos hacer es acordarnos de todas esas veces que nos fue bien aquí, centrarnos en pensamientos positivos. El Bernabéu es un escenario positivo.

¿Le alivia que ya no esté Cristiano?

Hay muchos rivales buenos, hay muchos, no igual que Cristiano pero hay muchos en el Madrid, así que no tendré ninguna sensación de alivio. Si hubieran vendido a ocho o nueve, quizás sí… Pero Cristiano claro que marca muchos goles, con nosotros casi siempre marcó, pero tienen jugadores buenísimos. Un equipo increíble. Tengo mucha admiración, pero ningún alivio.

 

 

Share

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Share
Share