Entrevista a Andriy Shevchenko

Antes que nada, la vida de los demás: “Lo que sucedió en Génova es una tragedia. Será un partido particular para Italia, pero también para nosotros. En la caída murió mucha gente, debemos recordarles siempre”. El italiano de adopción Andriy Shevchenko portará su Ucrania mañana a Ponte Moraldi, quiere que sus jugadores estén cerca de los de Mancini en recuerdo de las víctimas previsto antes del partido con los azzurri y quiere hablar de esto antes de cualquier otra cosa.

“Estar ahí con Italia fue petición mía, es una manera de testimoniar mi cercanía con el público italiano que siempre han sido amistosos con los ucranianos”. Y lo sabe bien Sheva, que tiene Italia en su destino desde niño. “Fue mi primer viaje, a Roma y Agrópolis, cerca de Nápoles. Hubo un torneo juvenil fui el máximo goleador”.

Máximo goleador también en tu primer año como jugador del Milan, tarea nada fácil

“Es cierto, Italia me marcó de muchas maneras. En Italia encontré a mi mujer, en Italia nació mi primer hijo Jordan… lo festejé precisamente en Hénova, con un gol a la Samp. Estoy unido a Génova también por los buenos recuerdos: pasé la noche en Milán en el hospital con Kristen, volví medio adormilado, me mandaron descansar y me costó levantarme… cuando llegué en el autocar a Marassi todos estaban ahí riendo: llegaba tarde, cansadísimo, pero también con nuevas energías. También recuerdo el partido ante Italia del Mundial 2006”.

Acababa de dejar el Milan, se despidió de los hinchas italianos con una inclinación

“Nos volvimos a ver varias veces en la clasificación. Siempre han sido partidos especiales, grandes retos. Italia es un gran país de fútbol”.

¿Es por eso que eligió tener un staff totalmente italiano, con Mauro Tassotti de segundo y Andrea Maldera de asistente técnico?

“Tassotti me lo ha dado todo, desde que llegué al Milan tengo una relación especial con él. Es una gran persona, correcta, inteligente y preparada. Comprendo que para él no fuera nada fácil venir a Kiev a trabajar, pero nos encontramos perfectamente. Y Andrea es una persona fanta´stica, muy profesional. Tenerlos aquí me hace estar tranquilo. Compartimos muchas cosas”.

Jugador de éxito, ahora seleccionador: ¿próximo paso?

“La Liga de Naciones. Encontrarme con Italia permitirá medir nuestro proceso de crecimiento, pero el partido ante República Checa es la más importante porque nos puede clasificar. En este momento solo pienso en llevar a Ucrania a la Eurocopa tras quedarnos fuera del Mundial. La situación de mi país sigue siendo muy difícil, hay conflictos, hay dificultades económicas y esto influye mucho en el fútbol”.

“Los ucranianos del Shakhar o del Dinamo Kiev les cuesta imponerse porque hay muchos extranjeros y suelen ser suplentes, me obligan en algunos puestos a tener que llamar a gente que nunca juega en sus clubes, pero que tienen ganas de hacer cosas buenas y algo estamos creando. Tenemos buenos elementos como Yarmolenko, Konoplyanka, Marlon, Malinovskyi. Tenemos poca experiencia pero la actitud es positiva. Italia es un equipo que puede contar con grandes individualidades, nosotros debemos puntar por el colectivo”.

¿Cómo valora esta Italia tras no ir al Mundial y ahora que está Mancini?

“Un equipo en progreso. Mancini es un entrenador experto, ha ganado tanto, sabe lo que hace falta. Vi las cuatro últimos partidos de Italia: el seleccionador está buscando la fórmula adecuada y en estos amistosos puede ver a varios jugadores diferentes. El fútbol italiano está en ascenso, hay un cambio generacional pero el talento no falta. Y el valor de los entrenadores italianos es reconocido en el mundo: durante mucho tiempo han faltado el dinero para fichar a las estrellas, los técnicos han tenido que inventarse cosas nuevas, han revisado todavía más la táctica, han lanzado nuevas metodologías de entrenamiento. Son ejemplos a seguir. Los técnicos han enriquecido al fútbol italiano”.

Mientras tanto la Juve está machacando la liga: ¿está de acuerdo?

“La Juve con Cristiano se ha reforzado todavía más y ahora pueden pensar en ganarlo todo, pero hay competición. Y estoy entusiasta del Milan que finalmente han encontrado su rumbo. Con Paolo Maldini y Leonardo ha vuelto la serenidad, enorme seriedad, una buena campaña de fichajes, se da confianza al entrenador. Nadie dice que deban ganar la Champions, están en construcción, pero están volviendo a ser competitivos. Todo esto me da satisfacción, la seriedad y profesionalidad de este Milan me hacen sentir orgulloso. Deben trabajar, pero volverán a lo más alto”.

¿Se puede construir un gran Milan con Gattuso?

“¿Y por qué no? Rino no es solo carácter. Ha demostrado ser un entrenador que sabe añadir cosas al equipo”.

¿Le gusta Cutrone?

“Ya dije el año pasado que era muy bueno. Siempre encuentra el gol y para un delantero es algo fundamental. Aparte que poder trabajar con Higuain ayuda a mejorar”.

Cuando el Milan fichó a Higuain, fue de los primeros entusiastas

“¿Y cómo no estarlo? Es justo construir un equipo pensando en el futuro e integrando gente joven, pero Gonzalo está en su plenitud de carrera y le queda tiempo antes de que deje de hacer goles. es un jugador habituado a la Serie A, ya ha demostrado lo que sabe hacer: mueve los equilibrios, ayuda al equipo, no solo marcando”.

Tras el parón llega el derby con el choque argentino entre Higuain e Icardi: ¿Le gusta este Inter?

“Empezaron mal, pero poco a poco están llegando los resultados. Spalletti es un entrenador sólido y el Inter tiene jugadores de calidad, no solo Icardi, un grandísimo delantero que es capitán, líder, hombre clave que sabe como animar a los compañeros”.

¿Milán podrá volver a lo más alto, como cuando Mancini y usted jugaban finales de Champions en posiciones diferentes?

“El mundo del fútbol ha cambiado, pero Milán sigue siendo una ciudad de grandes tradiciones. Veo que tanto el Milan como el Inter van por buen camino. Si se quiere tener éxito hay que ir gradualmente”.

¿Le gusta el Nápoles de Ancelotti?

“Está poniendo de su parte, está cambiando con su estilo lo que montó Sarri que hizo un gran trabajo y sigue haciéndolo en la Premier: voy a menudo a ver al Chelsea en Cobham y hablamos, es un placer confrontarse con entrenadores así. Tuve la suerte de tener muchos buenos. Carlo es diferente de Sarri, pero tiene gran experiencia y sabe bien que no se puede transformar todo para hacerlo más adaptado a sus ideas. En el fútbol hace falta tiempo para cada cosa”.

Hace falta tiempo también para encontrar un nuevo Shevchenko. ¿Hay un jugador similar por el mundo?

“No, pero nunca hay jugadores iguales a otros. Por como era yo de jugador tampoco lo recuerdo. Estoy demasiado concentrado en lo que soy ahora: un técnico que quiere llevar a Ucrania al Europeo, dejar una marca en las personas que entreno. Luego un día me gustaría entrenar un club”. No le pregunten cual…

 

Share

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Share
Share