↑ Volver a Europa League

Historia Contada

260px-Europa-league

UEFA Europa League. Es una competición de fútbol creada por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol, en 1971. Conocida también como Liga Europea.

Inicio y características

La Liga Europa, conocida como Liga Europea, Euroliga o UEFA (debido al nombre que tuvo el torneo hasta el 2009, es desde el año 1999 es la segunda competición internacional desarrollada principalmente en territorio europeo con mayor prestigio tras la Liga de Campeones de la UEFA.

El campeón vigente es el Sevilla Fútbol Club, que conquista el título del 2014 tras derrotar (4-2 pen) al Sport Lisboa e Benfica. Los clubes con mayor éxito en la competición son, en orden cronológico, la Juventus, el Inter de Milán y el Liverpool, y el Sevilla Fútbol Club cada uno con 3 títulos.

La UEFA Europa League está compuesta por cuatro rondas previas a modo de eliminatoria directa, al igual que el béisbol cuenta con un play-offs. En esta fase final del torneo juegan 12 grupos compuestos por 4 equipos cada uno, donde los clubes se enfrentarán a cada uno de los 3 rivales a doble vuelta (6 jornadas) y una serie de eliminatorias que comprenden desde los dieciseisavos de final, todas ellas a ida y vuelta, salvo la final, que se disputa a partido único en un Estadio seleccionado previamente por la UEFA.

En las eliminatorias directas a ida y vuelta es eliminado el equipo que haya marcado menos goles tras los 180 minutos; si los equipos obtienen el mismo número de tantos, pasan a la siguiente ronda aquel que hubiera permitido menos cantidad de goles en su campo. Entonces si aún con estos requisitos no se pudiese definir al ganador, se jugaría una prórroga compuesta de dos tiempos de 15 minutos cada uno al final del partido de vuelta. Si durante los períodos extra ambos equipos marcan el mismo número de goles, se volvería a aplicar la regla del gol de visitante, con la que se clasificaría para la siguiente ronda el equipo que jugase ese partido de vuelta en calidad de visitante. En el supuesto que la prórroga transcurriese sin goles se recurriría, finalmente a la tanda de penaltis.

En la fase de grupos cada victoria suma 3 puntos; cada empate, 1; y una derrota, 0. Pasan a la siguiente ronda los 2 primeros de cada grupo (24 equipos en total), que junto con los 8 terceros de la UEFA Champions League conforman los 32 participantes de los dieciseisavos de final. Si 2 o más equipos cuentan con el mismo número de puntos dentro del mismo grupo,entonces se tendrá en cuenta los siguientes criterios en orden descendente:

  • Mayor número de puntos obtenidos en los partidos del grupo jugados entre los equipos en cuestión.
  • Mayor diferencia de goles en los partidos del grupo jugados entre los equipos en cuestión.
  • Mayor número de goles marcados fuera de casa en los partidos del grupo jugados entre los equipos en cuestión.
  • Mayor diferencia de goles en todos los partidos del grupo.
  • Mayor número de goles marcados en todos los partidos del grupo.
  • Mejor coeficiente, el cual se evalua según los resultados obtenidos a lo largo de los últimos 5 años en la Champions League y la Europa League.

UEFA Europa League. Es una competición de fútbol creada por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol, en 1971. Conocida también como Liga Europea.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>