↑ Volver a Serie A TIM

Historia Contada

Serie A. Es la máxima competición de la liga profesional de clubes de fútbol en Italia, y la primera división del sistema de ligas del fútbol italiano, se lleva disputando desde la temporada 1929-1930. La competición había sido organizada por la Lega Calcio hasta el 2010, pero desde la temporada 2010-2011 se creó la Liga Serie A, ocupa el puesto cuarto entre las ligas europeas más potentes según el coeficiente UEFA por detrás de la Premier League, La Liga española de fútbol, y la Bundesliga alemana, que se basa en los resultados de los clubes italianos en la Liga de Campeones y la Europa League.

En el formato actual, el Campeonato de Fútbol de Italia es revisado de tener rondas regionales e interregionales, para tener una liga de un solo nivel desde la temporada 1929-30. Los títulos de campeonatos ganados antes de 1929 son reconocidos oficialmente por la FIGC. La temporada 1945 – 46 incluyó una competición con dos grupos geográficos debido a los estragos de la Segunda Guerra Mundial que no se considera estadísticamente, aunque el título es totalmente oficial.

La liga alberga tres de los clubes más famosos del mundo como la Juventus, y el Inter de Milán, todos ellos miembros fundadores del G-14.3. La Serie A es la liga que más jugadores han ganado el Balón de Oro mientras jugaban en un club italiano. El Milán es uno de los dos clubes con más títulos internacionales oficiales a nivel mundial, y la Juventus es el club más laureado de Italia con 28 títulos de liga, el único en el mundo que ha ganado todas las competiciones posibles de la FIFA junto al título de campeón mundial de clubes.

El Inter de Milán, a raíz de los logros en la temporada 2009-2010, se convierte en el primer equipo italiano que ha conseguido el triplete. El clásico nacional (it. Derby d’Italia) se disputa entre la Juventus, el club con más títulos en la competición (30), y el Inter de Milán (9). El Derby de la Madonnina se disputa entre el Inter y el Milán. La Serie A es la tercera mejor liga del mundo según el ranking oficial de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

Sistema Competitivo

El sistema del campeonato está definido a través de enfrentamientos entre todos los clubes en partidos de ida y vuelta, de manera que el club que obtiene el mayor puntaje al final del torneo es proclamado campeón de Italia (it. campione d’Italia), recibiendo el trofeo conocido como Copa de Campeones de Italia (it. Coppa dei campioni d’Italia) y, desde 1924, un distintivo en forma de escudo con los colores de la bandera nacional, el Scudetto. Además, el campeón disputa la Supercopa de Italia, contra el ganador de la Copa de Italia de esa misma temporada.

A partir de la Temporada 2011-2012, el campeonato tiene cinco plazas europeas: serán los tres primeros clasificados los que tengan plaza para disputar Liga de Campeones, siendo el campeón y el subcampeón los que se clasifican directamente a la Fase de Grupos y el tercero disputa la fase previa. Por último tanto el cuarto como el quinto disputan la UEFA Europa League.

Historia del Torneo

El campeonato se inicia en 1898 como Campionato Federale (Campeonato Federal), y en 1929, con la profesionalización del fútbol italiano cambia de nombre a Serie A o Campionato a girone único (Campeonato de un sólo grupo). El sistema de juego es el siguiente: bajo sorteo se enfrentan todos contra todos una vez en el estadio y otra en el de los contrincantes. De ella se ha producido el mayor número de ganadores del Balón de Oro con 18 y es la competencia europea de la cual los clubes han conquistado el mayor número de galardones internacionales con 49.También de ella han salido el mayor número de ganadores del Jugador Mundial de la FIFA con 10 y además los clubes han llegado a la final de la Liga de Campeones de la UEFA en 25 ocasiones,habiendo ganado en 12 de esas finales.Ha sido la liga más finalistas.

Siglo XXI Roma domina el Calcio Las dos primeras temporadas del del siglo XXI estuvieron dominadas por los dos conjuntos de la capital italiana. La Lazio liderada por Pavel Nedved y Alessandro Nesta se llevan el scudetto en el año 2000, mientras que la AS Roma se impuso en año 2001.

Bienio juventino

La Juventus gana el título en los dos años siguientes, gracias a fichajes como Gianluigi Buffon, Lilian Thuram o el propio Nedved, tras la venta de Zinedine Zidane al Real Madrid por 73 millones de euros.

Dominio del Inter

Marcada por el escándalo del Calciopoli, la temporada 2006-2007 fue la primera en la que la Juventus no estaría presente. Además varios equipos comenzaron el campeonato con puntos de penalización. Dos de los jugadores más importantes del club turinés acabarían fichando por el Inter de Milán como Zlatan Ibrahimović y Patrick Vieira, por lo que se convierten en el favoritos para ganar el título. Finalmente se llevaría el scudetto con un récord de 97 puntos.

Dominio de la Juve

Después de las 5 copas seguidas obtenidas por el Inter, llego una solitaria del Milan (2010-2011), para dar paso a una expansion de dominio por parte de los Turineses, al punto de ganar las ultimas 4, para asi llegar a 31 en total y alcanzar las tres estrellas que acredita la Seria A al campeon cada 10 ligas, unico del torneo, los otros son Milan e Inter con 1.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>