De la gloria al infierno: equipos que ganaron la Champions y bajaron a Segunda división

Levantar la Champions League solo está al alcance de unos pocos elegidos. Más concretamente apenas 22 equipos han podido levantar la máxima competición continental. Sin embargo, de la gloria al abismo hay un paso. El Hamburgo es el último que se acaba de unir a la triste lista de clubes que tocaron la gloria europea y descendieron a segunda división años después. Estos son los otros seis equipos que bajaron tras proclamarse campeones de la Copa de Europa con anterioridad.

Manchester United

“Bajó la cabeza, no lo celebró y caminó callado, sin mediar palabra, hacia el centro del campo para reanudar el juego. Fue el día más triste de su vida”. Las crónicas sobre el día que el ídolo escocés que seis años después de tocar la gloria como diablo mandó a ‘su’ equipo a la Second Division con el eterno rival narran una historia de película, pero que pasó a la historia. Fichado en 1962 tras protagonizar el traspaso más caro del fútbol inglés, Denis Law formó la ‘santísima trinidad’ del ataque mancuniano años después junto on Bobby Charlton y George Best.

Diez años después de la tragedia de Múnich donde murieron 23 personas, Matt Busby devolvió la sonrisa a Manchester tras liderar a los diablos rojos a la primera Copa de Europa de su historia ante el Benfica de Eusebio. Denis Law, artifice de aquel éxito, abandonó la disciplina de Old Trafford en 1973 y recaló en el City tras 309 partidos 171 goles como jugador ‘red’. En la campaña 1973/1974, un tanto suyo de tacón en las postrimerías del último partido de la First Division mandó al equipo en el que hizo historia a la Second Division. Posteriormente, el United levantó la Champions League en 1999 y 2008.

AC Milan

Altafini, con un doblete en Wembley para alcanzar el récord de goles en una temporada en la Copa de Europa, permitió al AC Milan levantar su primera ‘Orejona’. El primer italiano en levantar la competición por excelencia del Viejo Continente lo volvió a conseguir seis veces después de aquella final, pero también pasó por el infierno. Descendido automáticamente a la segunda división a pesar de terminar la Serie A en los primeros puestos, la Comisión Disciplinaria de la liga italiana decidió relegar a los ‘rossoneros’ tras el amaño del partido ante la Lazio. Felipe Colombo, presidente y Albertosi, portero, entre otros involucrados del escándalo fueron inhabilitados de por vida. El caso ‘Totonero’ llevó a la segunda división en la temporada 80/81 al Milan y a la Lazio por su participación en dicha trama. Paolo Rossi, delantero emblemático de la Italia que levantó el Mundial de España en 1982, también fue suspendido dos años.

Aston Villa

26 de mayo de 1982. De Kuip. Rotterdam. Un gol de Peter Withe permitió a los ‘villanos’ de Inglaterra conseguir su primera Copa de Europa ante un Bayern de Munich que fue incapaz de romper la racha de seis trofeos consecutivos para los equipos ingleses. Poco duró la alegría en Birmingham. Cinco años después, en la temporada 1986/1987, bajaron a la Second Division, aunque apenas estuvieron una temporada en el pozo. Siete ligas, siete FA Cups, cinco Copas de la Liga, una Community Shield, una Supercopa de Europa adornan un palmarés que también tiene sus lunares negros. El último lo protagonizaron en 2016 cuando nuevamente descendieron a Championship donde actualmente compiten.

Nottihgham Forest

Brian Clogh fue el héroe y villano más importante de la historia del Forest. Capaz de conducir al equipo inglés a la victoria en la Copa de Europa en dos ocasiones consecutivas, 1979 y 1980, tras consagrar campeón al equipo inglés de la First Division en el año de su regreso a la élite, el controvertido técnico inglés condujo al descenso al Nottingham Forest en 1993. Una historia de ida y vuelta con más puntos negros que días para celebrar. En 1997 volvieron a caer al pozo. Ascendieron en la campaña siguiente, pero un año después cayeron de forma definitiva a Championship. Entre 2004 y 2008 jugó en League One para ser el único Campeón de Europa en jugar en tercera tras nacer en 1865.

Olympique de Marsella

Un año después de convertirse en el primer y único club francés en ganar la Champions League después de doblegar al Milan, el Olympique de Marsella consumó su descenso a la Segunda división tras el escándalo de la compra de un partido ante el Valenciennes. Bernard Tapie, presidente del club galo, sobornó a varios jugadores de su rival para dejarse ganar por el equipo marsellés tres días antes de la final de la Copa de Europa de 1994. El OM estuvo dos años en segunda división antes de regresar a la Ligue 1.

Juventus

Pavel Nedved, Mauro Camoranesi, Alessandro Del Piero, David Trezeguet, Gigi Buffon y Giorgio Chiellini. Solo seis de los 28 jugadores que disputaron la campaña 2005/2006 y bajaron al infierno la temporada siguiente para acompañar a su ‘señora’ en los campos de segunda división. El escándalo del ‘Calciopoli’, trama en la que se destaparó una conspiración para generar ventajas en los resultados de los partidos de la Serie A mediante la designación de árbitros favorables en los partidos claves para la consecución del ‘Scudetto’, sacudió Italia de norte a sur. La Juventus descendió en los juzgados y sus dos últimos campeonatos le fueron sustraídos.

En 1985 ante el Liverpool y en 1996 ante el Ajax, la ‘Vecchia Signora’ levantó las dos Copas de Europa que luce en sus vitrinas del Allianz. Sin embargo, el actual mandamás del fútbol italiano también vivió su capítulo negro. Fue diez años después de la consecución de la Champions ante el cuadro holandés. Un año en la Serie B para reflotar un barco que navega en aguas tranquilas en la actualidad dominando con puño de hierro la competición italiana en las seis últimas campañas.

tomado de marca.com

Share

1 comentario

  1. interesante muy interesante, son d esos casos curioso q se da pocas veces.porq tienen q darse una serie de acontecimientos terribles

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Share
Share