La dictadura de la Juventus más autoritaria en la historia del fútbol en Italia

En Italia o eres de la Juve o estás contra la Juve. Por eso nosotros siempre estamos solos contra todos”. Antonio Conte puso las primeras tres piedras (11/12-13/14) de una ‘megaconstrucción’ que ha consolidado y aumentado Maximiliano Allegri con cuatro títulos más para igualar al Olympique de Lyon como el equipo que más campeonatos regulares consecutivos ha ganado en la historia de las grandes ligas.

Una tiranía que también ha extendido a la Copa donde ha logrado las cuatro últimas ediciones. Hasta el año pasado nadie había logrado en la historia el doblete durante tres cursos seguidos y los ‘bianconeros’ no sólo consiguieron ese récord, también lo han pulveridado con un nuevo curso para la hemeroteca.

Buffon, Chiellini, Lichtsteiner, Marchisio y Barzagli son los únicos supervivientes que han levantados los siete ‘Scudettos’ consecutivos de la Juventus. En el año que más ha visto peligrar su hegemonía, Nápoles e Inter fueron líderes desde la jornada siete hasta la 26, Allegri ha vuelto a sacar su libreto táctico a pasear para prolongar su legado. Además, el portero italiano logró su noveno título para superar a Virginio Rosetta, Giovanni Ferrari y Giuseppe Furino como el futbolista con más campeonatos italianos.

Ni en España, ni en Inglaterra, ni en Alemania, ni en Francia…Ningún equipo domina en su país como lo hace la Juventus en los últimos años. Solo el Bayern con seis Bundesligas consecutivas se acerca a su dominio. Sin embargo, los bávaros perdieron la última Copa ante el Dortmund. Envidiados por los supuestos ‘favores arbitrales’ históricos y su cercanía a la aristocracia italiana encarnada en la familia Agnelli, los ‘bianconeros’ han repetido entorchado tras ser el mejor local y el mejor visitante de la competición.

En los últimos siete años la Juventus no ha recibido más de 30 goles por temporada en Italia. Desde su fortaleza defensiva se entiende su éxito. En 2018 el primer gol en Italia lo recibieron el 31 de marzo ante el Milan…¡Y ganaron! Con 84 dianas en su haber es la campaña más goleadora de la ‘Vecchia Signora’ en la tiranía que inauguró en la 11/12 y no tiene fecha de caducidad.

Este es el 34 ‘Scudetto’ de la Juventus, aunque de forma oficial son 32 debido al escándalo del ‘Calciopoli’ que le arrebató los campeonatos de 2004-05 y 2005-06. A pesar de liderar la Serie A entre las jornadas tres y seis tuvo que esperar hasta la 27 para regresar a la primera plaza. Con la plantilla más completa de Italia, Allegri ha alternado entre el 1-4-2-3-1, 1-4-3-3, 1-3-5-2 y el 1-3-4-2-1 para sembrar el caos entre los rivales y utilizar la profundidad de plantilla para afrontar el tramo final con más piernas que su rival.

Sin Dani Alves ni Bonucci, la Juve incorporó a De Sciglio del Milan para continuar, un año más, con su política de incorporar fichas claves de sus competidores. Bernardeschi, la ‘joya italiana’, llegó de la Fiorentina para reforzar el ataque así como lo hicieron Douglas Costa, que ha dado alas a la ‘Vecchia Signora’ en el tramo final, y Matuidi, fundamental en el equilibrio de un equipo que encontró en el francés el eslabón perdido en la mitad de temporada.

Es en el Allianz Arena donde la Juventus ha construido su séptimo ‘Scudetto’ consecutivo. El mejor local de la competición con 46 puntos de 54 posibles, cuatro más que el Nápoles, solo ha cedido un empate y dos derrotas en 18 partidos. Con 43 goles anotados y solo siete encajados, la ‘Vecchia Signora’ ha recibido 10 tantos menos que los de Sarri. Un título edificado en casa y desde atrás.

Share

2 comentarios

  1. lo cierto es q la juve vuelve a ser el mejor equipo de la Serie-A sin lugar a dudas, un gran logro de un proyecto q cada año se consolida mas y mas. solo falta ese gran paso de la champions

  2. me gusta esta parte del post,……“En Italia o eres de la Juve o estás contra los arbitros.¨…………. jejeje

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Share
Share