‘Più Allegri’ que nunca: así ha cambiado la Juventus con el ‘Rey’ del doblete

“Dentro de 30 años se recordará a esta Juventus extraordinaria”. Palabra de Massimiliano Allegri tras golear al Milan (4-0) en la final de Coppa. Un técnico que no fue precisamente bienvenido en Turín por su pasado rossonero. “No lo queremos”, gritaban los tifosi, en schock por la repentina salida de Antonio Conte, a las puertas de la ciudad deportiva de Vinovo en 2014.

“Ayer estábamos Conte-nti en Italia, hoy estamos Allegri en Europa”, rezaba una pancarta con la que los tifosi celebraron, también en Vinovo, el pase a la final de la pasada Champions.Conte puso fin a nueve años de sequía de la Juve, condenada a vagar por el infierno de la Serie B tras el Moggigate, conquistando tres Ligas y dos Supercopas en tres temporadas.

Allegri puso fin a 20 años de sequía en ‘Coppa’ y ha elevado el listón hasta convertirse en el tercer entrenador más exitoso de la historia de la Juventus. Un nuevo Scudetto -ya es virtualmente campeón- ratificará su cuarto doblete (Liga-Copa)en cuatro temporadas en Turín. “Debemos concluir de la mejor manera un año magnífico”, asegura. La Supercopa de Italia es, hasta la fecha, su talón de Aquiles: ha ganado una y perdido tres.

Sólo Trapattoni (14)y Lippi (13) superan los nueve títulos que, una vez se certifique la séptima Liga seguida de la Juventus, habrá ganado Max como técnico bianconero. Atrás deja los cinco entorchados de Carcano, Parola y el propio Conte. Allegri es, además, el técnico con mejor porcentaje de victorias (71,10%) de la historia de la Vecchia Signora. Le siguen Deschamps (70,45%) y Carcano (68,94%).

Reconstrucción permanente

Allegri se ha visto obligado a reconstruir, temporada tras temporada, un equipo que está marcando época. Del once inicial que heredó de Conte sólo sobreviven dos titulares habituales (Buffon y Chiellini). Por el camino perdió efectivos que ya tenía y otros que se fueron incorporando con el tiempo: Pirlo, Coman, Tévez y Vidal en la 2015-16, Evra, Morata y Pogba en la 2016-17 y Dani Alves y Bonucci, la pata más ilustre de la ‘BBC’, en la 2017-18.

El exentrenador del Milan -ganó una Liga y una Supercopa de Italia en San Siro- ha ido incorporando nuevas piezas (Alex Sandro, Khedira, Dybala, Higuaín, Douglas Costa…), readaptando otras (Pjanic trata de hacer de Pirlo y Mandzukic se desvive como extremo) y mostrando una versatilidad táctica fuera de lo común. Hasta nueve esquemas diferentes ha utilizado:4-3-1-2, 4-4-2, 4-3-3, 3-5-2, 3-4-2-1…

“No resulta fácil elevar el listón cada año, tenemos que exigirnos más a nosotros mismos porque al final, en el último tramo de la temporada, que es el más importante, tenemos que estar preparados física, técnica, pero, sobre todo, mentalmente”, reconocía Allegri en el documental de Netflix sobre la Juve.

Pensó en dejarlo tras Cardiff

A Allegri sólo se le ha resistido un título: la Champions. Alcanzó las finales de 2015 y 2017, pero cayó frente a Barcelona (3-1) y Real Madrid (4-1). Esta última derrota, en Cardiff, le hizo replantearse su futuro en Turín:”Tuve un momento de reflexión. Era lógico porque llevaba tres años importantes con dos finales de Champions League. Me paré y me pregunté si seguía teniendo la energía y la fuerza para poder afrontar otro año en la Juventus”.

No sólo siguió, sino que renovó hasta 2020 a cambio de 8 millones de euros anuales. Su futuro, una vez más, vuelve a estar en el aire, pero Allegri tira balones fuera… por ahora: “Este equipo tiene margen de crecimiento, pero debemos crear nuevos estímulos. Cuando llegué el temor era no superar la fase de grupos de la Liga de Campeones“. Con Liga y Coppa en el bolsillo -Max iguala a Roberto Mancini (4) como el técnico con más títulos en el torneo del K.O.-, los tifosi están più Allegri (‘más alegres’) que nunca.

Share

3 comentarios

  1. la gran diferencia para mi es q Allegri le ha dado ese toque q de valentìa y de mente ganadora q Conte en su momento no logrò encontrar en europa. Creo q con Allegri se ha echo muy buenas cosas, es verdad q ya Max tiene problemas de caracter pero bueno eso va con la personalidad d cada uno, ya en la parte deportiva ha logrado muchas cosas, ha reinado en Italia y se ha metido en dos finales europeas cayendo ante los dos mejores equipos de los ultimos 15 años

  2. la gran diferencia para mi es q Allegri le ha dado ese toque q de valentìa y de mente ganadora q Conte en su momento no logrò encontrar en europa. Creo q con Allegri se ha echo muy buenas cosas, es verdad q ya Max tiene problemas de caracter pero bueno eso va con la personalidad d cada uno, ya en la parte deportiva ha logrado muchas cosas, ha reinado en Italia y se ha metido en dos finales europeas cayendo ante los dos mejores equipos de los ultimos 10 años

  3. Ernesto ¨Il Calciologo¨,thanks so much for the post.Really thank you! Keep writing.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Share
Share