Los filiales de los equipos de Serie A podrán jugar hasta la Serie C

La nueva reforma del fútbol italiano entrará en vigor a partir de la temporada 18-19 y esta tendrá medidas del estilo de poner a competir a los filiales hasta la tercera categoría.

El dilema de los filiales llega a Italia. Si ya tiene gran cantidad de detractores la idea de que los filiales de equipos de superior calibre compitan ante equipos históricos y no históricos que se encuentran en las catacumbas del fútbol del país de origen, la idea de implantar un sistema de competición del estilo al de países como España, Alemania y Francia llegará al fútbol italiano a partir de la temporada que viene.

Hasta la temporada actual, en Italia no se tenía percibida la idea de equipos filiales como se tiene asimilada en países a los anteriormente mencionados. Los clubes en Italia están fraccionados en prima squadra, que sería el equipo senior en el que no se tiene ninguna restricción de edad máxima y las categorías inferiores, las cuales sí tienen restricciones de edad por lo que los integrantes de un equipo pueden dar el salto de categoría a medida que ellos van sumando años a su edad. La última categoría previa a optar a ser subido al primer equipo es la categoría juvenil, la cual, en Italia disputan el campeonato primavera, lo que sería una Serie A juvenil en el que todos los equipos juveniles de Italia se enfrentan en un campeonato por divisiones al estilo de una competición de primer nivel.

La diferencia entre países como España, Alemania, Francia, Portugal, etc. con Italia reside principalmente en que los juveniles cuando llegan a una edad en la que no pueden formar parte del juvenil de su equipo, suben a un equipo filial, que sería una zona intermedia entre el primer equipo y el juvenil en el que el propio jugador terminaría su formación y se adaptaría a la exigencia de un equipo del primer nivel.

Toda esta idea concebida desde hace años en el fútbol italiano, tiene fin gracias a una reforma en la estructura del fútbol italiano a la que Alessandro Costacurta dio oficialidad en una entrevista en la que dejó clara la intención de instaurar a los filiales a partir del próximo año.

Ahora hecha oficial esta noticia, aparece el dilema que en los países citados anteriormente existe como son los pros y contras de la inclusión de filiales en las ligas de primeros equipos. El lado bueno está en que gracias a este nuevo sistema, los jugadores jóvenes tendrán como una pequeña etapa de formación y aclimatación dentro de una liga en la que la exigencia es mayor a la que tenían anteriormente.

Como punto negativo está el que equipos históricos que por circunstancias deportivas u económicas, no tengan plazas en divisiones o plazas superiores debido a que estos equipos ocupan esas plazas.

Share

1 comentario

  1. excelente noticia, esto ayuda mucho a los juveniles a crecer y foguearse con el maximo nivel, al menos en serie c…..buen paso

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Share
Share