La ‘pasta’ se cuece en Italia

El fichaje de Cristiano Ronaldo por la Juventus despierta al Calcio

Hubo un tiempo, no hace muchos años, que el fútbol de élite donde todas las estrellas del balón se daban cita estaba en Italia. El Calcio y el Nápoles sedujeron a Maradona en los años 80, allí ya se encontraba un Platini que lideraba a la Juventus. Tras el aterrizaje de El Pelusa se produjo un constante desembarco de los mejores futbolistas del momento. Van Basten, Gullit, Matthaus, Bergkamp, Gascoigne a los que siguieron Ronaldo Nazário o Zinedine Zidane. Los años 90 fueron la época dorada del fútbol italiano. El Calcio era el epicentro del balompié mundial.

Un nivel liguero superlativo que se transformó en una hegemonía aplastante en las tres competiciones del Viejo Continente: Copa de Europa, Copa de la UEFA y Recopa de Europa. En aquella década hasta nueve clubes italianos disputaron 25 finales en las que sumaron un total de 13 títulos.

Con la entrada del nuevo milenio y tras una etapa brillante vino el declive. Casos como el Calciopoli y el poderío emergente de la Premier League y LaLiga debilitaron el fútbol transalpino. La palla -balón en italiano- ya no la pateaban los mejores. Ahora, casi dos décadas después, y pese a la supremacía de la liga inglesa, la Serie A vuelve a atraer a grandes futbolistas y goza de un poderío económico que así lo está demostrando este verano. Una situación que parece haberse iniciado tras el fichaje de Cristiano Ronaldo por la Juventus.

Gasto en fichajes de las cinco grandes ligas hasta el momento

  1. Premier League: 1.042 millones de euros
  2. Serie A: 895 millones de euros
  3. LaLiga: 453 millones de euros
  4. Bundesliga: 414 millones de euros
  5. Ligue 1: 375 millones de euros

La contratación del astro portugués parece haber despertado a un Calcio que ya lleva gastados 895 millones de euros sólo han sido superados por los 1.042 millones de euros invertidos en Inglaterra. Un gasto que hace del Scudetto uno de los torneos más igualados que se recuerdan y más aún, si se concretan los fichajes de Arturo Vidal por un Inter renovado que ha vuelto a Europa y la llegada de Higuaín a un Milan que quiere recobrar viejos tiempos. De producirse ambos fichajes se engordaría la cifra y podría alcanzar el récord que de la Serie A en un mercado de fichajes (975 kilos). Sin duda, la pasta se cuece en Italia.

La ‘Vecchia Signora’ quiere seguir reinando en el Calcio

Tras ganar durante siete años consecutivos la Juve quiere prolongar la hegemonía establecida. Buscará su octavo Scudetto con un equipo de ensueño que puede seguir reforzándose de concretar la vuelta de Bonucci para apuntalar la zaga. Pocos movimientos más se esperan en Turín tras haber invertido ya 221kilos. Un equipo que se antoja el rival a batir y que quiere seguir ganando.

Carlo I de Nápoles

En San Paolo lo más destacado por el momento ha sido el aterrizaje de Carlo Ancelotti al banquillo napolitano. Evitar más fugas –ya se ha marchó Jorginho de la mano de Sarri al Chelsea– y reforzarse con varios jugadores es el objetivo de un Nápoles que quiere seguir dándole guerra a la Vecchia Signora, como ya hizo el año pasado.

El ‘Imperio Monchi’ contraataca

Con el gaditano al mando de la parcela deportiva romanista, en la capital italiana se ha vivido una revolución en la que los fichajes se han sucedido hasta elevar la cifra a los casi 110 millones de euros. Nombres de jóvenes promesas como Justin Kluivert o jugadores que quieren recobrar su mejor nivel como Javier Pastore son un soplo de ilusión en el Olímpico.

Nueva etapa ‘nerazzurra’

En el Giuseppe Meaza se vuelve a respirar aires de optimismo. La llegada de jugadores como Lautaro Martínez, Radja Nainggolan o Stefan de Vrij refuerzan un equipo que el año pasado logró entrar en Champions tras seis años de ausencia. Aunque, podrían llegar más. Arturo Vidal puede ser el siguiente que mejore aún más una medular que reuniría físico y llegada (Brozovic-Nainggolan-Vidal). Un combinado capitaneado por Spalletti que quiere aspirar a todo.

Resurgir a la milanesa

El Milan quiere recuperar tiempos de gloria pasados . Para ello lo ha hecho como sólo ellos saben. Con tensión hasta el final. Primero fue el TAS quien les permitirá jugar en Europa la próxima temporada. Más tarde, la llegada de un fondo de inversión estadounidense que parece que dará estabilidad al proyecto. Y, ahora, pueden firmar a varios fichajes de campanillas que construyan un equipo temible. Higuaín es anhelan y que según la prensa italiana está más cerca, aunque con él podrían llegar varios futbolistas que incrementen el nivel de un Milan que vuelve a soñar en grande.

Share

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Share
Share